La Guardia Nacional mantiene 90 elementos para resguardar el Metro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Guardia Nacional (GN) continúa vigilando las instalaciones del transporte subterráneo con un destacamento de 90 elementos, según informó la Secretaría de Marina (Semar) encabezada por el almirante Rafael Ojeda Durán.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, se reveló que estos efectivos de la GN se encargan de apoyar en la seguridad del Metro, realizando rondines nocturnos en las estaciones de la capital. Esta medida forma parte de los esfuerzos para reducir los actos vandálicos y sabotajes que han afectado el sistema de transporte.

Cabe recordar que desde el pasado 12 de enero, un total de 6,060 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en el Metro de la CDMX para fortalecer la seguridad y garantizar la tranquilidad de los usuarios.

Además de esta importante labor en el Metro, el titular de la Semar destacó otras acciones llevadas a cabo por la Marina. Entre ellas se encuentran las labores de protección de la Vaquita Marina, que se han centrado en las zonas del Alto Golfo de California y Golfo de México. Para llevar a cabo esta tarea, se han desplegado 1,100 agentes, 13 buques y embarcaciones, y una unidad aérea, logrando realizar 1,310 inspecciones a personas y 24 buques, y detectando 12 redes de pesca ilegales.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Ojeda Durán destacó los resultados obtenidos. Hasta el momento, se han decomisado 3 kilos de fentanilo, sumando un total de 7,500 kilos incautados durante el sexenio del presidente López Obrador. En cuanto a la metanfetamina, se han incautado 129 kilos en el presente mes, alcanzando un total de 291,000 kilos desde el inicio del sexenio. En relación a la cocaína, en junio se confiscaron 1,526 kilos, acumulando casi 161,000 kilogramos hasta la fecha. Asimismo, se han desmantelado 32 laboratorios clandestinos de producción de drogas, sumando un total de 1,690 laboratorios desmantelados en el sexenio.