Ir al contenido principal

Lanza GCDMX plan hídrico masivo para combatir inundaciones y sequía

Mi Ciudad
lanza GCDMX plan masivo combatir inundaciones sequia.jpg
lanza GCDMX plan masivo combatir inundaciones sequia.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció una inversión sin precedentes de 19 mil millones de pesos destinada al sector de agua, drenaje y saneamiento para el ejercicio 2026. 

Esta estrategia busca transformar la infraestructura de la capital para enfrentar los retos del cambio climático, que en 2025 generó un volumen de lluvias 43% superior al promedio histórico.

Del presupuesto total, 7 mil millones de pesos se ejercerán directamente en la ejecución de 643 obras estratégicas. El desglose de estos recursos se divide de la siguiente manera:

• 3 mil 360 millones de pesos para la modernización del sistema de drenaje.

• 3 mil 80 millones de pesos para garantizar el suministro de agua potable a través de 304 proyectos específicos.

• 560 millones de pesos para labores de saneamiento.

Ante las afectaciones por lluvias extraordinarias en años anteriores, el gobierno capitalino construirá 10 mil metros de nuevos colectores de drenaje en alcaldías críticas como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, entre otras.

META AMBICIOSA DE DESAZOLVE

Además, anunciaron una meta ambiciosa de desazolve de mil 200 kilómetros de tuberías, lo que representa cuadruplicar la capacidad de limpieza operativa respecto a 2025. Como parte de la infraestructura de almacenamiento, destaca el sistema de tanques en Santa Úrsula, Coyoacán, que con una capacidad de 10 mil metros cúbicos será el más importante a nivel nacional.

Para optimizar el recurso, se implementará el proyecto "Acupuntura Hídrica", que incluye la creación de 100 pozos de absorción y resumideros. Asimismo, la reparación masiva de fugas y la modernización de cuatro plantas de tratamiento permitirán recuperar 800 litros por segundo, volumen equivalente a más de 7 mil 300 pipas diarias.

En términos de innovación, la Ciudad de México empleará tecnología satelital, georreferenciación terrestre y robots para monitorear 800 kilómetros de ductos, permitiendo la detección temprana de socavones y fallas en la red sin poner en riesgo al personal.

IMCM

Sobre el autor

Israel Campos Montes