Lanzan la fuerza política 'Todas México' ante violencia y pobreza

Ciudad de México.- Organizaciones lanzaron este domingo la fuerza política Todas México ante la crisis de violencia machista, pobreza y discriminación que afronta el país.

Asociaciones y activistas de todo el país presentaron la plataforma, que no está ligada a ningún partido político actual, en las escalinatas del Congreso de Ciudad de México en el marco del aniversario 68 de las reformas que reconocieron el derecho de las mexicanas a votar.

“Yo les quiero preguntar si nosotras las mujeres gozamos de verdad de una ciudadanía plena, si ejercemos nuestros derechos con autonomía, con libertad, si ya en nuestros tiempos es verdad que las mujeres queremos vivir libres”, declaró Yunuen Castillo Menchaca, activista de Coahuila.

La presentación de Todas México sucede mientras el país afronta una crisis de violencia machista con más de 10 mujeres asesinadas al día, según estiman ONU Mujeres y asociaciones civiles.

Sin embargo, en el manifiesto de la fuerza política, las activistas denunciaron que la cifra es cercana a 20 mujeres asesinadas al día.

Las mujeres también alertaron que la crisis laboral de la pandemia de covid-19 afectó de forma desproporcionada a las mujeres por el tipo de trabajos que desempeñan y la responsabilidad que la sociedad les inculca en el cuidado de hijos y el hogar.

“Es urgente atender las necesidades básicas de millones de hogares, es imperante reducir las desigualdades económicas y sociales. Para la mayoría de las mexicanas, la discriminación se vive por el simple hecho de ser mujeres”, manifestó Lorena Villavicencio, exdiputada.

Entre las principales demandas de la agrupación está la reducción de los recursos públicos destinado a los partidos políticos y la apertura de candidaturas ciudadanas sin restricciones.

También llamaron a las mujeres a organizarse en todo el territorio nacional en torno a una agenda común.

Pese al número histórico de mujeres electas en las elecciones del 6 de junio pasado, cuando se alcanzó paridad en la Cámara de Diputados y un récord de seis mujeres ganaron gubernaturas estatales, las activistas denunciaron que persiste el machismo en la política.

"Las mujeres somos la mayoría de la población, el 52 %. Sin embargo, esta mayoría numérica no se encuentra expresada en el poder político ni económico, continuamos fuera de la toma de decisiones", denunciaron al leer su manifiesto.