Lanzan Reto Cempasúchil: Consumir 5.5 millones de macetas

Ciudad de México.- El banderazo para esta temporada se llevó a cabo en el ejido de San Gregorio Atlapulco, en un paraje propiedad del señor Freddy Xolalpa, un productor representativo de cempasúchil en la zona. El evento contó con la presencia del Comisariado Ejidal de San Gregorio Atlapulco, Señor Emiliano Morales, el Coordinador del CII4, Ing. Abel Vera, además de productores de flores y bienes rurales.

El inicio del evento estuvo marcado por una ceremonia prehispánica a cargo de la Abuelita Amalia, quien pidió a la Madre Tierra permiso y bendiciones para que la vendimia sea exitosa y propicie la prosperidad tanto espiritual como financiera para los productores.

Amalia resaltó la importancia de valorar el arduo trabajo de los productores de Xochimilco y expresó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus esfuerzos en rescatar las chinampas y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.

La Ingeniera Columba, en un emotivo discurso, subrayó la importancia de esta época de cosecha y su conexión con la tradición del Día de Muertos. También destacó los logros del programa Altépetl Bienestar que ha permitido transformar profundamente el sector productivo de cempasúchil.

Según datos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), en 2018, la producción de cempasúchil en la ciudad estaba por desaparecer. Apenas existían menos de 100 floricultores que lograban producir menos de 600 mil plantas para la temporada de muertos, y aún peor, apenas lograban vender el 60% de estas. Gracias a cinco años del programa "Altépetl Bienestar", estos números han incrementado en un 465%. Este año 2023, en el suelo de conservación existen 402 productores de cempasúchil que han logrado cultivar más de 5 millones de plantas y ahora logran vender el 95% de toda la flor.

muertos

La Ingeniera Columba enfatizó que este logro no es solo un logro en números. Detrás de este hay rostros, sueños y familias. Son 5 mil familias involucradas entre productores, jornaleros y comerciantes, quienes han encontrado en este renacer del campo una fuente de ingresos y de esperanza. Y esto ha sido posible gracias a cuatro acciones: apoyos económicos directos a los productores, acompañamiento técnico mediante capacitaciones y asesorías, apoyos en especie como entrega de composta, renivelación de parcelas y limpieza de canales, y difusión a través de caravanas de productores, rutas agroturísticas y nuevos canales de comercialización.

Aunque la producción de esta emblemática flor se realiza en toda la alcaldía de Xochimilco, los principales poblados productores son: San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, Barrios de Xochimilco y Santiago Tepalcatlalpan. Las principales especies que se producen son: Marigold, Clemolito, Bonanza y Bonanza-Marigold.

El evento también estuvo adornado por calaveras monumentales realizadas por jóvenes artesanos del suelo de conservación. Los discursos durante el acto subrayaron la rica tradición y la importancia de mantener vivas las prácticas culturales ancestrales. A través del Reto Cempasúchil, se espera "no solo fortalecer la economía local, sino también reforzar la identidad y el tejido social en la Ciudad de México", señaló la Ing. Columba al despedir el evento.