¡Las lluvias no perdonan! Cae escultura de Calderón en Los Pinos; la envuelven en bolsa negra

Por Oscar Odín Gil Saldívar
Ciudad de México. – El pasado viernes 25 de julio, por fuertes lluvias en la zona donde se ubica el Centro Cultural Los Pinos, en la zona conocida como Calzada de los Presidentes, un árbol cayó sobre la escultura de bronce del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, derribándola y provocándole daños.
La figura de bronce, obra del escultor Ricardo Ponzanelli, e instalada en 2012, forma parte del conjunto escultórico ubicado en dicha calzada, donde se encuentran representaciones de los presidentes que habitaron la entonces Residencia Oficial de Los Pinos, desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Cultura, comunica que está evaluando los daños estructurales del incidente, entre las afectaciones detectadas se incluyen una pierna fracturada y daños en la base donde estaba colocada, la decisión correspondiente a su reinstalación dependerá del resultado de las evaluaciones técnicas.
Tras el incidente, la escultura fue retirada y envuelta en una bolsa negra para su resguardo. Esta imagen generó diversas reacciones en redes sociales, donde algunos usuarios la relacionaron con escenas características del periodo de violencia que marcó el sexenio de Calderón, cuando inició la estrategia federal contra el crimen organizado, conocida como “la guerra contra el narcotráfico”. Según cifras del INEGI, entre 2007 y 2012 se registraron más de 121 mil homicidios en el país.


