Legislan para que Cédula Consular en EU tenga validez en CDMX

Ciudad de México.- La Comisión de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México tendrá sus puertas abiertas y canales de comunicación habilitados las 24 horas del día para recibir y gestionar todo tipo de problemáticas de la comunidad chilanga en el extranjero, pero sin tintes políticos. 

“Este grupo de trabajo no es un gusto sino una necesidad, tenía que existir una comisión ordinaria para atender a la población originaria en la Ciudad de México fuera el país”.  

Así lo expresó el diputado local del PAN migrante, Raúl Torres, quien preside la Comisión, y advirtió que el paso que sigue, tras la discusión y aprobación de las comisiones, es poner un Módulo de Atención Migrante.

“Lo que sigue es pedir el recurso, porque los diputados tenemos el derecho a poner un módulo en sus distritos, en mi caso, la población mexicana migrante esta en todo el mundo y por lo tanto, debemos tener los recursos suficientes no para Raúl Torres, sino para la Diputación”.

Agregó que es para la representación del electorado que esta alrededor del mundo. “Ahí es la batalla principal que vamos a hacer ahora con la Comisión”. 

Ahorita, añadió, ha estado enfocado en facilitar trámites que tengan que ver con el gobierno de Sheinbaum para los chilangos, principalmente. 

Por ejemplo, dijo, las actas de nacimiento que muchas veces tienen errores y son un problema en el caminar de los migrantes en el exterior. “Que la puedan tramitar y optimizar esos procesos de forma virtual, pero también pediré que muchos de los documentos que son oficiales como el caso de la Cédula Consular, la matrícula consular en los Estados Unidos y en el resto del mundo, sea válida en México porque es la única identificación que tienen nuestros connacionales cuando regresan a México de forma voluntaria o involuntaria”.

Dijo que para hacer esta y otras acciones a favor de los migrantes en el mundo, la JUCOPO debe mirar a la Comisión Migrante como prioridad, llamado explicito para la fracción de MORENA. 

“Por supuesto que esto va a tomar tiempo, pero nosotros pugnaremos desde la Tribuna para hacer una presión política y hago un llamado a la sociedad civil, principalmente a los mexicanos de origen en la CDMX que hoy están alrededor del mundo, para que presionemos a MORENA a que vean la necesidad de representación en el extranjero, sino, sólo seremos un diputado local más del Congreso”.