Redacción
Ciudad de México.- Vivieron las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una jornada de intensas protestas por parte de taxistas concesionados, quienes demandaron que no se permita la operación de servicios de aplicación en esta zona federal ubicada en Avenida Capitán Carlos León S/N, colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza.
Integrantes de la organización Transportación Terrestre “Nueva Imagen” y otras empresas permisionarias cerraron los accesos a las Terminales 1 y 2, exigiendo que las autoridades impidan la operación de plataformas como Uber y Didi en dicho aeródromo.
Los manifestantes argumentaron que enfrentan una competencia desleal, dado que ellos deben pagar contraprestaciones al aeropuerto, renta de espacios, seguros de viajero y licencias federales que las aplicaciones digitales no cubren.
Carlos Lobera, asesor de los taxistas, denunció que sus viajes diarios registran caídas de seis mil a dos mil desde que estas plataformas llegaron al país hace una década.
También acusaron al Congreso de la Unión de intentar crear leyes "a la medida" para favorecer a las empresas tecnológicas en perjuicio del patrimonio de miles de familias mexicanas.
IMPACTO EN LOS USUARIOS E INCIDENTES
El bloqueo, que se consolidó alrededor de las 10:30 horas, provocó un severo colapso vial en avenidas como Capitán Carlos León y el Boulevard Puerto Aéreo. Esto obligó a numerosos pasajeros a descender de sus vehículos y caminar largas distancias con equipaje para no perder sus vuelos.
Por esta situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó patrullas y camionetas para trasladar gratuitamente a los ciudadanos afectados hacia las terminales.
Durante la jornada se registraron momentos de tensión y empujones entre manifestantes y policías, particularmente en la Terminal 2, donde los ruleteros fueron replegados para liberar la circulación.
Como saldo de estos roces, un hombre de 39 años fue detenido por romper el medallón de una grúa, aunque fue liberado horas más tarde tras acordar la reparación del daño; asimismo otras cinco gentes aprehendidas recuperaron su libertad.
Mientras que tres unidades que obstruían las vialidades fueron enviadas al depósito vehicular.
POSTURA DE UBER Y EL MARCO LEGAL
Por su parte, la empresa Uber defendió la legalidad de su servicio citando una suspensión definitiva otorgada por un juzgado federal en 2025, la cual ordena a la Guardia Nacional detener las sanciones contra sus conductores en aeropuertos.
La plataforma tecnológica enfatizó que su operación es vital para los millones de visitantes esperados para la Copa Mundial de la FIFA 2026, que arranca el 11 de junio en el Estadio Azteca y reiteró su disposición para modernizar la legislación vigente
RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO Y ACUERDOS
Tras una mesa de diálogo de cuatro horas con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la SICT y el AICM, el bloqueo fue levantado formalmente a las 13:20 horas y se acordaron los siguientes puntos:
• Operativos de la Guardia Nacional: A partir de este 12 de marzo iniciarán recorridos para inhibir servicios de transporte irregular en la zona federal y se estableció como límite el 31 de este mes para que los oficiales de dicho cuerpo de seguridad vigilen de forma permanente la operación de los carros que prestan servicio mediante las apps.
• Sin beneficios especiales para apps: La autoridad se comprometió a no impulsar leyes que eximan a las plataformas digitales de cumplir con el reglamento federal de transporte.
• Expansión del servicio autorizado: Se permitirá el ingreso de más unidades concesionadas (personas físicas y morales) para cubrir la demanda y reducir los tiempos de espera de los usuarios.
• Comunicación directa: Se estableció un canal permanente con la dirección del aeropuerto para atender quejas y eficientar la movilidad.
IMCM