Ley Seca en alcaldías de la CDMX

Ciudad de México.- A tan solo unos días del Día de Muertos y ante las múltiples actividades que se realizarán este año para festejar esta tradición tras el cierre masivo por la pandemia de Covid-19, el gobierno de la CDMX buscará evitar las reuniones masivas implementando la ley seca y medidas sanitarias y de seguridad en algunas alcaldías.

Las alcaldías que tendrán ley seca el 1 y 2 de noviembre por el Día de Muertos son Tlalpan, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc, estas forman parte de la Unión de Alcaldías de la CDMX, que además anunciaron medidas extra para evitar aglomeraciones y repuntes de COVID-19; también se agrega la alcaldía Tláhuac.

Hoy, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las demarcaciones Tlalpan y Tláhuac, de manera oficial, publicaron los acuerdos.

En el caso de Tláhuac, donde gobierna Berenice Hernández, quedó establecido dónde y cuándo estará vigente la "ley seca".

"Se ordena la suspensión de actividades dentro del perímetro que comprenden los pueblos de San Pedro Tláhuac y San Andrés Mixquic, de esta demarcación política en Tláhuac, para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, de las 00:00 horas a las 24:00 horas durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2021, en los establecimientos mercantiles que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación", dice el documento.

Mientras que, en Tlalpan, encabezada por Alfa González, se ordenó la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, de las 00:00 horas del 29 de octubre y hasta las 24:00 horas del 2 de noviembre de 2021, en los establecimientos mercantiles ubicados en toda la demarcación territorial, que tengan operaciones relacionadas con el consumo y venta de bebidas alcohólicas.

Medidas que se aplicarán por Día de Muertos en alcaldías

Aunado a la ley seca, la alcaldesa de Tlalpan, dio a conocer que el próximo fin de semana los panteones permanecerán abiertos desde las 7 hasta las 17 horas; durante la jornada se mantendrá un operativo de seguridad para agilizar el tránsito y evitar actos delictivos.

Mauricio Tabe, de la alcaldía Miguel Hidalgo, hizo un llamado a quienes acudan a los panteones de la demarcación a asistir sin armas de fuego. Y añadió que también se desplegará un operativo, sobretodo en el panteón Dolores.

El vocero de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, informó que desplegarán elementos de seguridad en los cementerios y en el Centro Histórico de la demarcación, además del Jardín Hidalgo, donde se instalará una ofrenda similar a la del Museo de Louvre, en París.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, apuntó que habrá operativos de seguridad en toda la alcaldía además de que se hará proyecciones digitales en los cementerios, donde habrá estricta vigilancia.

Alcaldías sin ley seca por Día de Muertos, al momento

Las autoridades de las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, no han anunciado si implementarán la ley seca por el Día de Muertos.