Lía Limón presenta siete denuncias contra Layda Sansores por desvío de recursos en AO

Redacción

Ciudad de México.- La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, presentó siete denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ ) en contra de su predecesora, Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche, y ex funcionarios públicos de la demarcación, por presuntas irregularidades en su gestión.

Limón acusa un daño al erario de casi 120 millones de pesos y destaca que podrían configurar los delitos de ejercicio abusivo de funciones, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y corrupción. Según la alcaldesa, las denuncias incluyen tres programas sociales con un daño de 70.8 millones de pesos, tres contratos de adquisiciones y servicios que suman 40 millones de pesos y un convenio con una asociación civil con un daño de 8.2 millones de pesos.

Limón explicó que los programas sociales utilizados para presuntamente desviar recursos son "Mercomuna", "Promoción del autocuidado y envejecimiento digno de las personas mayores y grupos de atención prioritaria" y "Promotores del Desarrollo Social".

La alcaldesa también destacó que no hay evidencia de que los recursos hayan llegado a sus destinatarios, debido a la falta de un censo para determinar la condición de vulnerabilidad y la falta de información en el padrón.

Entre las denuncias también se incluye un contrato de servicios firmado en 2020 con Walther David Patrón Bacab, actual titular de la Unidad de Comunicación Social de Campeche. Limón argumentó que el objetivo era un servicio de difusión en internet y redes sociales por 3.4 millones de pesos, pero que el contrato fue simulado, ya que no hay evidencia de que se haya brindado el servicio.

Lía Limón declaró que no confía en la FGJ capitalina, pero que es su deber como servidora pública hacer estas denuncias. "No hay confianza en la fiscalía, porque solo ha demostrado perseguir a la oposición y no a la corrupción. Sin embargo, tenemos el deber de hacer estas denuncias", señaló.