Lía Limón solicita 850 mdp para destinarlos en seguridad pública

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Durante la instalación del gabinete de seguridad en la alcaldía Álvaro Obregón (AO), la regente, Lía Limón, manifestó que en su regencia la seguridad es primordial. Destacó que han realizado 40 mesas de trabajo de seguridad con una coordinación institucional entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Lía Limón destacó que la seguridad en la AO no es competencia exclusiva de su regencia, sino que depende de los tres órdenes de gobierno y que el mando principal emana de la regencia local de la capital. 

La alcaldesa remarcó sobre la reforma política reciente a la Constitución de la Ciudad de México, la cual otorga mayores facultades a las alcaldías en materia de proximidad con la ciudadanía para la procuración de la seguridad pública. 

Ante ello, insistió sobre su solicitud ante el Congreso local para que a las alcaldías se les otorguen mayores recursos, la alcaldesa de AO pretende que se le otorguen 800 millones de pesos para destinarlos a materia de seguridad, incrementar las fuerzas policíacas y los cuadrantes.

AO como la quinta alcaldía más insegura, la alcaldesa destacó que por ello comenzó a realizar protocolos de seguridad y reforzar la presencia de policías en el sector Plateros. Asimismo, Lía Limón aseguró que la incidencia delictiva persiste en esta demarcación territorial.

Aseguró que la AO tiene insuficiencia presupuestal para cubrir la demanda de seguridad con policías y cámaras de seguridad; de ello también faltan luminarias en la vía pública. Acerca del programa Blindar AO, informó Lía Limón que no es una estrategia asilada, sino que funciona con base en una coordinación institucional.

De ello, pretenden las autoridades de AO realizar un diagnóstico sobre la incidencia delctiva; mejorar las cámaras de seguridad que están conectadas con el Centro de Cómputo y Comando (C2); ante ello en la AO se instalarán más cámaras con base en el diagnóstico que se realicen sobre los lugares donde haga falta.

También remarcó Lía Limón sobre la instalación de alarmas vecinales y el apoyo de la iniciativa privada para instalar cámaras de seguridad; de ello también mejorar el alumbrado público como parte de una política transversal.

La alcaldesa aseguró apoyar a los elementos policíacos con incentivos económicos y con mejoras en equipos de comunicación y pertrechos. De ello, Lía Limón dijo que se van a mejorar los ejes centrales de su gobierno; es decir, ofrecer resultado benéficos en materia de seguridad en coordinación con la SSC.