Liberan en Israel a Andrés Roemer, pero seguirá bajo arresto domiciliario

Andres Roemer sale Israel abuso sexual

Redacción

Ciudad de México.- Pese a que la autoridad de Israel dejó en libertad a Andrés Isaac Roemer Slomianski, exdiplomático, escritor y académico de nuestro país, acusado de abuso sexual y violación en la Ciudad de México, las autoridades de dicho Estado indicaron que éste sujeto continuará su proceso bajo arresto domiciliario. 

Fue el periodista Ciro Gómez Leyva, quien vía redes sociales dio a conocer esta noticia y según escribió, el gobierno israelí aseguró que Roemer Slomianski no representa una amenaza, permitiendo así su traslado a que siga su caso desde su domicilio.  

Según el comunicador, el acusado le mandó una carta, en la que le dice que las autoridades israelíes descubrieron las supuestas mentiras que el gobierno mexicano había difundido sobre él. 

"En contra de las estadísticas más robustas, salí de la cárcel. Parece ser el primer caso de arresto domiciliario en mi circunstancia", leyó Gómez Leyva en su espacio en Radio Fórmula.  

Roemer Slomianski reiteró que la Administración mexicana no tuvo argumentos suficientes en su contra, al tiempo que subrayó que tras se detenido el 2 de octubre de 2023, pasó "76 días en prisión, de los cuales, más de 25 con la misma ropa. 

ENFRENTA MÁS DE 60 ACUSACIONES 

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lleva promovida cinco órdenes de extradición e investiga más de 60 casos de presunto abuso sexual que habría cometido el exdiplomático, en los que se incluyen como víctimas figuras del entretenimiento, comunicadoras, emprendedoras y una exreina de belleza. 

La primera denuncia se divulgó el 17 de febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo señaló por acoso sexual.   

Según las víctimas, Roemer Slomianski realizaba siempre el mismo modus operandi: con excusas laborales citaba a las féminas en su casa y después de un breve rato hablando de trabajo comenzaban los tocamientos e insinuaciones para finalmente, en la mayoría de los casos, ofrecerles dinero. 

Además, en mayo de 2021, por solicitud de la FGJCDMX, la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda internacional y sus cuentas bancarias fueron aseguradas por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Mientras que El Universal dio a conocer que la Embajada de Israel en México confirmó que un Tribunal de ese país cambió las condiciones de detención a un monitoreo electrónico tras recibir la recomendación del Servicio de Examinación, al tiempo que les avisaron que Roemer Slomianski abandonó la prisión a mediados de diciembre pasado.

IMCM