Líder de comerciantes amenaza con tomar Cuauhtémoc por retiro en Zona Rosa

Por Patricia Guillén

Ambulantes que vendían en la Zona Rosa anunciaron que este jueves paralizarán los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en algunas calles del lugar, debido a que “de la noche a la mañana” fueron levantados por elementos policiacos, sin siquiera haber establecido una mesa de diálogo.

Diana Sánchez Barrios, presidenta de la organización Pro Diana, acusó a Zuleyma Huidobro, directora Jurídica y de Gobierno en la delegación Cuauhtémoc, de discriminar a los comerciantes, y por el contrario beneficiar a los empresarios.

“Zuleyma Huidobro direccionó este levantamiento sin una mesa de diálogo. Los comerciantes y la sociedad civil nos estamos organizando porque no vamos a permitir más violencia”.

Sánchez Barrios evidenció que tiempo atrás firmaron varios convenios con Huidobro para ser reubicados en diferentes calles de la Zona Rosa, y ahora “no respeta sus acuerdos”.

 “Zuleyma, la reyna de la mentira, dice que no queremos pagar, pero ella no ha querido recibirnos, no nos ha dado solución, hemos entregado los permisos y ella no nos ha querido cobrar; el comercio en la vía pública está organizado, el temor de Zuleyma es que nos regularicemos porque se le va el dinero de la mano, de la bolsa, porque ella es quien dirige y cobra cuotas millonarias y no pasa ningún recibo a los comerciantes”, acusó.

La líder de ambulantes en la Zona Rosa solicitó una audiencia con el delegado Ricardo Monreal Ávila, y advirtió que hasta tres mil personas acudirán este jueves, además de que realizarán varias acciones hasta que tomen en cuenta sus derechos.

Por su parte, la funcionaria en Cuauhtémoc reconoció que el retiro de los vendedores fue derivado de mesas de trabajo entre vecinos y empresarios.

“Era necesario intervenir debido al abandono que se presentó en los últimos 20 años, y para facilitar las obras que se realizan en ella. La delegación Cuauhtémoc no tiene ningún tipo de conflicto con ninguna organización”, dijo Zuleyma.

Detalló que de los más de 200 comerciantes, solamente 53 están integrados al Sistema de Comercio en Vía Pública, y estos serán hasta el momento los que podrían ser reubicados, aunque no precisó lugar o en dónde estarán nuevamente.

Huidobro refirió que tan sólo este martes nueve comerciantes denominados “toreros” que vendían en las calles de Amberes y Chapultepec fueron remitidos al Juzgado Cívico, además de dos triciclos decomisados.

“La delegación Cuauhtémoc no está criminalizando el comercio en vía pública, es consciente de la situación compleja que se vive actualmente en nuestro país y por tal motivo reiteramos nuestra invitación a integrarse al programa de reinserción laboral que se llama Capacítate y Empléate”.

Diario de México recorrió la Zona Rosa, en donde se observó que en cada calle hay patrullas estacionadas, así como elementos resguardando el sitio.