Líneas 1, 2 y 3 del Metro funcionarán con menos trenes hasta agosto

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Durante la presentación en los avances en la Subestación Eléctrica de Buen Tono, se informó que las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, estarán operando con una flotilla menor de trenes tras el incendio del pasado 9 de enero del 2021. Se estima que esto suceda por lo menos hasta agosto del 2022.

De acuerdo con información del Gobierno local, estas líneas del Metro son las principales en tanto transportan al 60 por ciento de los usuarios, es decir, cerca de los 3.3 millones que utilizan el STC Metro.

Se estima que la reducción en la flotilla de los trenes fue provocada tras el incendio del pasado 9 de enero en la Subestación Buen Tono, porque las líneas 1, 2 y 3 funcionan con instalaciones eléctricas provisionales.

Se conoce que la Línea 1 opera con una flota de 25 trenes cuando antes del incidente funcionaba con 34; mientras que las líneas 2 y 3 presentan una situación similar, aclaró el Director General del STC Metro, Guillermo Calderón.

Esta situación en la operación de los trenes provoca que se presenta mayor tiempo en la frecuencia del paso de las unidades y esto también genera la acumulación de los usuarios que esperan en las estaciones de las líneas 1, 2 y 3.

De ello, durante la conferencia de prensa, Guillermo Calderón estimó que la nueva Subestación Buen Tono podría estar lista, en su primera etapa, en marzo. Sobre la instalación de equipo eléctrico y cambios en la conexión de las instalaciones provisionales a las nuevas subestaciones que suministran energía en las líneas 1, 2 y 3, se estima que finalicen las obras en agosto del 2022.

Las autoridades capitalinas indicaron que los niveles normales en la circulación de los trenes en el STC Metro se podrá regular hasta que concluyan los trabajo en la Subestación Buen Tono.

"Señalar que está, que no quede la menor duda, con todos los protocolos de seguridad, no hay ningún problema con el pilotaje automático, tenemos una triada de seguridad que es la telemática, la videovigilancia y los sistemas de control adicionales, en cuanto a la energía eléctrica estamos en una operación degradada por la pérdida de unos de los transformadores, eso nos ha obligado a reducir el parque, el número de trenes con los que operaban las líneas 1, 2 y 3 antes del siniestro”, destacó Guillermo Calderón. 

Asimismo, se anunció que se tiene contemplada una inversión de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos en las instalaciones provisionales con las que actualmente funcionan estas líneas del Metro, así como en la Subestación Buen Tono, la construcción del edificio eléctrico en las calles de Delicias y Buen Tono, y en la conexión para el suministro de energía desde las subestaciones Jamaica y Tlatelolco de la Comisión Federal de Electricidad.

Estas obras fueron asignadas a la CFE y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que las mejoras en las operaciones de las líneas 1, 2 y 3 pueden tener una duración de cerca de 50 años.

"En qué consiste este proyecto, en elevar el voltaje que se tenía en el suministro de energía eléctrica al Metro, que es un voltaje mayor, eso permite mayor eficiencia y al mismo tiempo sustituir todos los transformadores que suministran energía para las líneas 1, 2 y 3 y en su primera etapa las subestaciones de la Línea 1. Es un proyecto de muy largo alcance que va a darle vida al Metro, particularmente a las primeras líneas, para otros, por lo menos, 50 años”, manifestó Sheinbaum Pardo.

Con información de Excélsior

Tags