Líneas 7 y 12 del Metro podrían verse afectadas por falla geológica Plateros-Mixcoac

Personas en metro capitalino

Ciudad de México.- Tras verse sacudida la capital con los microsismos, revelaron especialistas en sismología de la UNAM una falla que recorre desde Mixcoac, en alcaldía Benito Juárez, hasta Plateros, en Álvaro Obregón.


La Universidad Nacional Autónoma de México detalló que ,según el estudio realizado por especialistas, llamado “El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México” se determinó que esta falla o fractura, tiene relación con los últimos microsismos detectados en los últimos meses, en las alcaldías Álvaro Obregón Y Magdalena Contreras.


Línea 7 y 12 del Metro 


El túnel de la línea naranja del metro de la Ciudad de México, podría verse afectado por estas fallas geológicas, además de también verse afectado el segundo piso de Periférico, puesto que la fractura atraviesa por la Avenida Revolución justo entre las estaciones Barranca del Muerto y Mixcoac, cerca de la Línea 12.


Los ingenieros explicaron que durante sus primeros estudios los efectos son visibles sobre la superficie, pues después del último movimiento se registró 3 centímetros de hundimiento, por lo que se exhorto a autoridades a investigar el origen de este problema. 


El túnel de la Línea 7 del metro, tiene una profundidad de 25 a 30 metros debido a la zona montañosa del poniente.


Esta fractura también se encuentra muy cerca de la Avenida de los Insurgentes, a la altura de la estación del Metrobús “Rio Churubusco”.


Posibles causas de la activación de esta falla


El estudio apunta que esta falla pudo haberse activado por la acumulación de tensión regional, el hundimiento del valle de México y la recarga del acuífero en la zona de las Cruces, ya que ambos casos podrían originar esfuerzos capaces de inducir los temblores en el poniente.


También se proponen hipótesis donde sismos de gran magnitud con epicentro en la costa propician condiciones de desequilibrio en el terreno de la capital, actuando como precursoras de sismos locales.

 

Fuente: Infobae