Llama IECM asumir compromiso con la mejora de las calles en consulta de presupuesto participativo

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Una de las tareas más importantes que tiene a su cargo el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), es buscar los mecanismos e incentivos para que los capitalinos se sumen a los asuntos públicos, con la finalidad de que la política no sea ajena, por lo que Erika Estrada Ruiz, consejera del organismo, invitó a los ciudadanos a votar en la consulta del presupuesto participativo. 

En entrevista con Diario de México, señaló que involucrarse en este ejercicio permite que el lugar donde se vive tenga una mejor calidad de vida, al tiempo que llamó a participar de forma responsable. 

Como es sabido, las ideas se basan entre muchas cosas crear canchas deportivas, más luminarias para tener caminos seguros, zonas de cultura, dar clases o cualquier otra que tenga un efecto positivo en pro del tejido social.  

SE SUMAN JÓVENES 

Agregó que para este sondeo existen 2 mil 224 proyectos que fueron presentados por jóvenes, además detalló que 1.4% del total fueron registrados por personas de 10 a 19 años y otro 11% por habitantes entre 20 y 29 años. 

Lamentó que este ejercicio de democracia no tenga la difusión que merece, por lo que explicó que este año cuenta con un recurso de mil 600 millones de pesos, el cual deberá ocuparse en favor de las colonias, pueblos y barrios de la entidad.  

Mencionó que con las propuestas vecinales se logra mejorar el entorno, debido a que hay proyectos innovadores. 

Recordó que el periodo para el registro de proyectos culminó el pasado 17 de marzo.

Estrada Ruiz dijo que a 10 años de existencia de esta herramienta se han involucrado 3 millones 839 mil 990 habitantes, quienes con sus proyectos han enchulado sus colonias, pueblos y barrios originarios.
  
No obstante, condenó que de un padrón electoral de casi 8 millones, poco menos de un millón sufraga para optar por alguna de las gestiones que los residentes han postulado. 

VOTO EN LÍNEA
 
Refirió que actualmente se podían pre-registrar para votar vía Internet hasta el pasado martes 19 de abril, aunque, el 1 de mayo, se realizará la elección de manera presencial para aquellos que así lo prefieran o bien, si se gusta de realizar este ejercicio tradicional. 

Quienes hayan elegido el primer escenario emitirán su voto desde hoy y hasta el 28 de abril, sea a través de la computadora o la aplicación inteligente que está disponible en los sistemas operativos android e iOS, sostuvo la consejera. 

Subrayó que otra forma de participar, además de registrar proyectos, es acreditándose como observadores de todas las etapas, así como ser responsables de mesa receptora de opinión el día de la jornada tradicional que se efectuará el próximo Día del Trabajo. 

La consejera apuntó que la importancia de la consulta radica en que se demuestre que los árbitros electorales son confiables, sobre todo en esta coyuntura, cuando se han visto asediados por la crítica de algunos políticos en el reciente ejercicio de la revocación de mandato.

IMCM