Llama Ramón Aguirre a modificar ley del Sistema de Aguas capitalino

Ciudad de México.- Con el objetivo de dotar de facultades ejecutivas y más presupuesto que permita atender los problemas del agua en la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, llamó a modificar la legislación actual en materia hídrica.

Al participar en la instalación de la Comisión de Gestión Integral del Agua para el periodo 2018-2022 en el Congreso local, el titular de la dependencia indicó que el Sistema de Aguas requiere de facultades ejecutivas.

“La legislación que tenemos ahora es pésima, pues no le da facultades al organismo. Tenemos que buscar que la situación se modifique por una legislación que dé todas las facultades al organismo responsable de prestar los servicios de agua en la capital”.

Aseguró que las funciones que debería tener el sistema las tiene la Procuraduría Fiscal, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Finanzas, Tesorería y la Oficialía Mayor, por lo que el organismo, en vez de resolver cuestiones de importancia se la pasa gestionando, y eso no puede ocurrir en una dependencia que se encarga de prestar el servicio.

“El Sistema de Aguas es el único organismo que no tiene facultades, por lo que se vuelve un lastre para resolver problemas, porque hay que gestionar ante otras dependencias la atención a problemas relacionados con el agua”.

Destacó que la Ciudad de México tiene un déficit del vital líquido cercano a los 3 mil litros por segundo, e indicó que cuenta con un sistema de más de 6 mil kilómetros de tuberías que requieren mantenimiento.

Por otro lado, recordó que el Sistema de Aguas ha tenido una inversión cercana a los 2 mil 500 millones de pesos, por lo que destacó que lo mínimo que se requiere para  operar de manera eficiente son 5 mil 500 millones de pesos.

En su intervención, María Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, aseguró que se presentó una iniciativa de ley para la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en la capital, con lo que se ahorraría el vital líquido y éste sería reutilizado para diversos servicios.

La diputada se sumó a las demandas de Aguirre, e llamó a los integrantes de la comisión a trabajar en la problemática hídrica sin distinciones partidistas.

JTR