Llega contingente de Ayotzinapa al Campo Militar 1; GCDMX llama a la no violencia

Foto: TV Azteca

Ciudad de México.- Un contingente de estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa se encuentra en las afueras del Campo Militar 1-A, que se ubican en cruce de avenida Conscripto y Periférico, para realizar una protesta en recuerdo de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Los manifestantes, la mayoría de ellos con el rostro cubierto, llegaron en varios autobuses hasta las vallas metálicas y humanas de decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que se encuentran resguardando las instalaciones militares, luego de que el miércoles los encapuchados provocaran desmanes en la sede de la Embajada de Israel y ayer fueran parte de un conato de violencia frente al inmueble que alberga a la Fiscalía General de la República (FGR), en el cual varios elementos policiacos resultaron heridos.

Antes de la movilización de este jueves, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama hizo un llamado a los inconformes para que las protestas programadas para este día se realicen de forma pacífica.

El funcionario precisó que se ordenó a los elementos de la SSC a no caer en provocaciones y evitar la represión de los manifestantes.

“El día de hoy va a haber una nueva movilización, está programada una movilización, frente al Campo Militar número 1 y la instrucción que se ha dado a la Policía capitalina es no caer en provocaciones, por supuesto de ninguna manera reprimir, en la Ciudad de México hay libertad de manifestación, se respeta la libertad de manifestación”, sostuvo Batres Guadarrama en un mensaje difundido en redes sociales.

Sobre los hechos registrados ayer frente a la sede de la FGR, Martí Batres aseveró que no se trató de un enfrentamiento entre estudiantes y policías, sino de un ataque directo de los embozados contra los uniformados.

“El día de ayer se realizó una movilización frente a la Fiscalía General de la Republica de aproximadamente 600 personas y el mitin fue pacífico, no obstante, una vez que finalizó este mitin, un grupo más pequeño de no más de 40 personas realizó actos de violencia, lanzando petardos en contra de la Policía, fueron lastimados 13 elementos de la policía capitalina… No se trató de un enfrentamiento, sino que hubo violencia de un grupo pequeño, bien localizado que se lanzó en contra de los policías. No hubo manifestantes golpeados, fueron solamente los policías los que fueron lastimados”, sentenció.