Lluvia y granizada colapsan vialidades del sur de CDMX; 26 encharcamientos

Una fuerte lluvia acompañada de granizada provocó anoche caos vial y múltiples afectaciones en el sur de la Ciudad de México. Las alcaldías más afectadas fueron Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón, donde se reportaron al menos 26 encharcamientos severos, caída de árboles y postes, así como colapso de coladeras y registros.

Entre las vialidades más afectadas se encuentran Periférico Sur, el Camino a Santa Teresa, Insurgentes Sur, Perisur, Isidro Fabela, San Fernando y los Pedregales. En calzada de Tlalpan, el granizo se acumuló al grado que sólo se habilitó un carril, mientras cuadrillas retiraban el hielo.

En el bajopuente de la carretera Picacho-Ajusco, se suspendió la circulación en ambos sentidos debido a un espejo de agua de aproximadamente 400 metros. En la colonia Jardines del Pedregal, la acumulación de agua obligó al cierre temporal de la vialidad en Cráter y Agua.

El Servicio de Transportes Eléctricos suspendió el servicio del Tren Ligero desde la estación Huipulco hasta Xochimilco debido a las anegaciones. Solo se mantuvo en operación el tramo de Tasqueña a Estadio Azteca.

Las autoridades capitalinas desplegaron unidades de emergencia, como camiones vactor, para desfogar el agua y retirar árboles caídos. En total, bomberos reportaron las siguientes incidencias en las últimas 24 horas:

  • Árboles caídos: 17

  • Postes colapsados: 4

  • Encharcamientos: 16

  • Cortocircuitos: 4

Además, en la alcaldía Gustavo A. Madero, una palmera de 15 metros cayó sobre una barda perimetral en la colonia Lindavista, sin reporte de lesionados.

Apenas el pasado fin de semana, otro episodio de lluvias severas en la Magdalena Contreras dejó 80 viviendas afectadas, de las cuales 29 presentaron daños graves. Las autoridades activaron el seguro de daños por inundación para apoyar a los afectados.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que no hubo afectaciones mayores en algunos puntos, como la colonia Isidro Fabela en Tlalpan, donde también se registró acumulación de granizo. Las labores de limpieza y desazolve continúan este miércoles.

Síguemos en Google News