Lluvias en la cuenca del Cutzamala no logran mitigar el déficit en el sistema

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A pesar de tres importantes episodios de lluvias en la cuenca del Cutzamala, el déficit persiste en un 42.9%, sumiendo al Sistema Cutzamala en una de las peores crisis de su historia debido a la prolongada sequía que afecta la región.

Durante la última semana, el Sistema Cutzamala logró recuperar 10.39 millones de metros cúbicos de agua gracias a estas lluvias, elevando el almacenamiento al 41%, equivalente a 320.75 millones de metros cúbicos disponibles.

En la Sesión Informativa 1621 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que a pesar de las precipitaciones, el déficit continúa siendo significativo, manteniendo al Sistema Cutzamala sumido en su peor crisis por la escasez de agua.

Peraza destacó que la Presa El Bosque cuenta con un llenado del 58.6%, la Presa Villa Victoria con un 29.6%, y la Presa Valle de Bravo con un 37.3%.

En el transcurso de este año, el déficit de lluvias se ha mantenido en un 50% para El Bosque, 47% para Villa Victoria y 32% para Valle de Bravo.

Respecto al suministro de agua, debido al recorte del 25% en el abasto al Valle de México, en los últimos 7 días se enviaron 9.690 metros cúbicos por segundo. De este volumen, 5.820 metros cúbicos por segundo fueron dirigidos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), mientras que 3.870 metros cúbicos por segundo fueron destinados a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

A pesar de estos episodios de lluvia, la persistencia del déficit subraya la continua necesidad de medidas y estrategias para afrontar la crisis hídrica que afecta al Sistema Cutzamala y a la región en su conjunto.