Lluvias siguen sin ayudar al almacenaje del Cutzamala; niveles descienden cada día

Redacción

Ciudad de México.- Pese a las fuertes lluvias que han caído en Ciudad de México y Estado de México, las tres principales presas del Sistema Cutzamala: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, siguen con escasez de agua y es que de acuerdo con autoridades, en los últimos siete días perdió 6.03 millones de metros cúbicos del líquido vital, para colocarse en 36.6% de almacenamiento, con un total de 286.69 millones de metros cúbicos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) admitió que las labores para remediar esto han sido infructuosas, por lo que el panorama cada día es más complicado y pone en riesgo a ambas entidades, las cuales podrían enfrentar en medio año falta de suministro en varias colonias.

"Entre estas tres presas tenemos registrados o almacenados 286.69 millones de metros cúbicos, lo que quiere decir que estamos al 36.6 de su capacidad", indicó Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Basta recordar que el pasado 23 de mayo, la Conagua reveló que estos sitios abastecedores de agua se encontraban con un llenado de 37.4%.

Pero de esa fecha hasta ayer, se extrajeron 13.7 metros cúbicos por segundo, de los cuales 8.4 fueron canalizados a la capital del país, aseveró la administración encargada de estas acciones.

MAYO NO HA TRAÍDO MEJORÍAS

En mayo comenzaron a registrarse severos aguaceros en la región, sin embargo, estos son menores, frente a los volúmenes extraídos para el abasto de agua, sostuvo Labrada Montalvo.

"Tenemos una proyección hacia la baja para la próxima semana, calculamos tener 280.6 millones de metros cúbicos almacenados para la próxima semana", anotó la servidora pública.

Durante la sesión informativa 1595 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua detalló que la presa El Bosque, se ubica en 36.7% de llenado; la Presa Villa Victoria, en 24% y la Presa Valle de Bravo, en 42.5%.

Labrada Montalvo explicó que en la última semana, cayó una precipitación pluvial de 62.7 milímetros en la Presa El Bosque, pero el déficit acumulado en el año es de 21%.

Mientras que en Villa Victoria, se presentó una lluvia de 86 milímetros, que no fue suficiente para remontar el déficit de 21% que persiste hasta este quinto mes del año.

Para Valle de Bravo, la servidora pública dijo que se tuvo una precipitación de 77.5 milímetros, aunque mantiene una pérdida acumulada de 5%.

IMCM