Lo que sabemos de la camioneta blanca y los intentos de secuestro en la CDMX
“Las ciudades son un miserable recinto donde se contienen todas las humanas derrotas”, Valerio Máximo
Por Nadia Alcázar
Ciudad de México.- La ciudad jamás ha sido un lugar seguro, sin embargo, desde hace unas semanas el pánico ha envuelto a la ciudadanía, sobre todo mujeres, que cada día tienen más miedo de salir a la calle.
Las redes sociales, en especial Facebook, se han plagado de denuncias por intentos de secuestros en el Metro, en las calles, en los supermercados, en taxis y camiones. Apenas hace dos días se hizo viral el video de una mujer, quien, entre sangre y lágrimas, narra cómo trataron violarla y la golpearon en un camión de Cuautitlán Izcalli.
NOTA RELACIONADA: Denuncian intento de violación en el transporte público
La mayoría de las denuncias tienen elementos en común: el Metro, el modus operandi de “es mi novia” y la camioneta blanca.
El pasado 28 de enero, Ana contó que mientras esperaba el Pumabús en Ciudad Universitaria; cuando un joven que bajó de una camioneta blanca trato de subirla y llevarla diciendo:
“Súbete Marcel, sé que estás enojada, pero súbete, ahorita lo arreglamos".
La víctima relató que por suerte otra chica se le acercó y no la dejó, hasta que secuestrado se subió a la camioneta y se fue.
Un día después, Eunice relató cómo fue amenaza en la estación Boulevard Puerto Aéreo, de la Línea 1 del Metro. En el lugar un sujeto se le acercó y la amenazó para salir a la calle, con la intención de abordar una camioneta blanca.
“Vas a salir conmigo y verás una camioneta blanca, te vas a subir y si alguien te dice algo dices que es tu Uber”.
La chica comenzó a llorar, por lo que logró llamar la atención de otras mujeres que se encontraban ahí.
Este estado de alerta surgió hace más de un mes, ya que desde diciembre empezaron a surgir testimonios de mujeres que habían tratado de ser llevadas en una camioneta blanca.
El 29 de diciembre del año pasado, una chica denunció que la intentaron secuestrar en Mixcoac, cuando salía del gimnasio, alrededor de las 18:00 horas. Junto al testimonio, la víctima puso fotos del golpe que se dio en la barbilla cuando logró escapar.
La mayoría de los testimonios, que se comparten y hacen virales en Facebook, hablan de camionetas blancas, sin placas y con vidrios polarizados.
Ante la situación, usuarios han pedido tomar sus precauciones y alejarse de automóviles con esas características, aparte de que se realizó un mapa del Metro, en el que se marcan las estaciones en las que ha habido intentos de secuestro.
El mapa se creó a través de una encuesta en Google, donde los propios usuarios de internet agregan la fecha, la hora, la Línea, estación y la modalidad en la que ocurrió el crimen.
También, se han difundido las instrucciones para crear tu propio gas pimienta, el cual se debe cargar en la mano para defenderse en cualquier momento.
