Localizan más grietas en tramo elevado de la Línea 12

Foto: Especial

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la capital, Jesús Esteva, indicó que especialistas que están haciendo peritajes y labores para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, detectaron nuevas grietas en el tramo elevado.

Estas son fisuras que se localizaron en los diafragmas metálicos, mismos que forman parte de la estructura del acero del tramo elevado. En la conferencia pasada sobre los avances para la rehabilitación de la Línea 12, se anunció que especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León estarían interviniendo en las labores.

Rodrigo González, especialista de esta universidad, señaló que fueron 21 las fisuras detectadas y que sólo se ha revisado el 28.5 por ciento del tramo elevado. Por el momento, estas grietas se detectaron en las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera

Tras el peritaje del tramo elevado que realizó la Fiscalía General de Justicia, donde se determinó que los diafragmas del tramo que colapsó el pasado 3 de mayo presentaron grietas derivadas del fenómeno de fatiga por distorsión inducida, se decidió comenzar con la búsqueda de fisuras en el tramo elevado

Asimismo, González manifestó la importancia de detectar las grietas en tanto la información será facilitada al comité técnico que decidirá el método de reparación.

“Es muy importante dimensionarse y localizarse porque esta información se va a pasar al comité técnico asesor, ya se está compartiendo, para que se diseñe el método de, digamos, reparación y también se va a tomar en cuenta en lo que es la rehabilitación, todo esto para que sea localizado y congruente con el estado actual de la estructura”.

Por último, el titular de la Sobse agregó que la rehabilitación del tramo subterráneo tiene un avance del 48 por ciento, el proyecto ejecutivo del viaducto elevado metálico 35 por ciento y la rehabilitación de columnas 15 por ciento.

Con información de Excélsior.