Los 5 puntos clave del Cuarto Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Recibida y despedida del pleno del Congreso de la Ciudad de México por legisladores de Morena y de partidos políticos aliados con el grito de “¡presidenta!”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, rindió su Cuarto Informe de actividades en el que destacó un crecimiento en inversión extranjera, recursos económicos millonarios “expropiados” a la corrupción, recuperación de empleos tras la pandemia, educación y reducción de la tasa de homicidio doloso.

ECONOMÍA
Según los datos presentados por Sheinbaum Pardo ante los diputados locales, en los cuatro años que lleva a cargo del gobierno capitalino se han recuperado 80 mil millones de pesos, gracias al combate de prácticas corruptas de exfuncionarios, ante lo cual presumió: “con honestidad hay resultados”. 

Y sin dejar el tema económico, la aspirante a la presidencia por Morena en 2024, resaltó que en el primer semestre del presente año la capital del país obtuvo una inversión extranjera de 9 mil millones de dólares, la cual está por arriba a la lograda en 2021, la cual representa 34% de la inversión extranjera de todo el país.
 
EMPLEO

La jefa de Gobierno destacó la recuperación de empleos que se ha dado tras la crisis originada por la pandemia por Covid-19. Dijo que, en 2022, por cuarto mes consecutivo, capital fue la de mayor generación de centros de trabajo en territorio mexicano.

RECUENTO DE LA PANDEMIA

Tras señalar que durante la pandemia “nadie se quedó sin una cama de hospital”, Sheinbaum Pardo sostuvo que en la crisis sanitaria “se atendió a todos por igual”.

“A la fecha hemos aplicado 23.2 millones de dosis de vacunas", precisó.

EDUCACIÓN

La mandataria capitalina detalló que se han invertido 2 mil 425 millones de pesos para la reconstrucción de planteles escolares que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Indicó que la Beca para Empezar tuvo un incremento de 70% de septiembre de 2019 al mes pasado de este año, por lo cual se envió una iniciativa al Congreso para que este programa sea parte de la Constitución.

Además, Sheinbaum Pardo estimó que al finalizar su gobierno el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud sumen un total de 50 mil alumnos.

SEGURIDAD

En relación a la violencia de género, la jefa de Gobierno dijo que hay una reducción de muertes violentas de mujeres en 27% y la detención de agresores de féminas aumentó en 57%.

“Muchas gracias a la fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, por su compromiso con las mujeres”, sostuvo.

No dejó pasar, la reducción en el índice de homicidio doloso que, según sus datos, ha sido de 53. Mencionó que el Inegi presentó en una de sus encuestas que la percepción de seguridad de los capitalinos aumentó.

VE CAMBIOS EN FORMA DE GOBERNAR

Claudia Sheinbaum consideró que durante estos últimos cuatro años cambió la forma de gobernar a la Ciudad de México, al quedar erradicada la corrupción, la discriminación y el racismo.

"Aquí en esta ciudad, los habitantes saben que las desigualdades se acortan si se cierran las puertas de la corrupción y el desprecio. Por ello nosotros construimos caminos amplios, cablebuses donde viajen los más olvidados, parques donde históricamente había basureros, luz donde antes había oscuridad, escuelas públicas donde había privilegios, becas universales frente a meritocracia, conciertos donde había silencios, alegrías donde había tristezas; seguridad donde había miedo. En nuestra ciudad, la gente sabe que la honestidad, la entrega y la convicción dan resultados", sentenció.