Los sismos en la CDMX van a continuar: Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO.- Continuarán presentándose sismos de manera frecuente en la Ciudad de México, así como en gran parte del país, informó el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

El funcionario explicó que la secuencia de movimientos telúricos que se registraron la noche del martes y madrugada del miércoles en la alcaldía Álvaro Obregón, se puede deber a diversas causas.

Entre las razones que podrían estar generando la frecuente actividad, están la reactivación de antiguas fallas, las tensiones en el subsuelo causadas por hundimientos y la generación de desequilibrios causados por grandes sismos generados en la costa.

León Romero agregó que la ocurrencia de sismos en la Cuenca de México no es un hecho aislado, pues se han presentado en el pasado y continuarán ocurriendo.

Ante esto, resaltó que, a pesar de los avances actuales de la ciencia, aún no se puede determinar cuándo ocurrirá́ un sismo y tampoco se puede saber su magnitud.

Los pasados días 12, 13, 14 y 16 de julio por la mañana, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó ocho sismos que fueron localizados en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

El mismo día 16 de julio y a partir de las 22:59 horas, se presentó una secuencia de siete eventos sísmicos de diversas magnitudes, localizados al noroeste de Álvaro Obregón, con profundidades de 3 y 2 km.

De acuerdo con el SSN y derivado de la compleja geología y tectónica existente en el Valle de México, se han presentado sismos de pequeñas magnitudes en la región.

DCVC