Luego de tres semanas, comunidad otomí libera avenida México-Coyoacán

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) celebró que la circulación en Avenida México-Coyoacán, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, se haya reabierto, luego que la comunidad otomí retiró el bloqueo que mantenía desde el 11 de octubre pasado.

La dependencia detalló que si personal de la Coordinación General de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno, acudió al sitio, a fin de acordar las condiciones para comenzar las conversaciones entre ambas partes.

Fue asó que la Secgob avisó que mañana a las 11:00 horas, habrá una mesa de diálogo en la que estarán presentes el secretario y el Subsecretario de Gobierno, y el titular de la Coordinación Ejecutiva de Seguimiento Institucional del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi). 

Con base en la Secgob, se reafirma su convicción de trabajar para atender las justas demandas de los pueblos y comunidades indígenas que residen en la capital del país, así como de todas las personas que habitan en ella. 

TRIFULCA CON LA SSC

Un operativo interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se efectuó el 15 de octubre por la noche, para liberar la vialidad en la Avenida México - Coyoacán, terminó en agresiones cuando se quiso retirar de la vía primaria a personas de la comunidad otomí, quienes desde 2020 mantienen tomada la sede del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI), la cual ahora se llama Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas "Samir Flores". 

La labor policial se llevó a cabo para intentar quitar el plantón de estos inconformes que exigen a las autoridades que les entreguen una vivienda digna. 

IMCM