Luna llena de Fresa: conoce los detalles para admirar este fenómeno astronómico

Ciudad de México.- La luna llena de fresa coincide con el solsticio de verano, este fenómeno se registra cuando la luna se encuentra en el punto más cercano a la Tierra.

Este solsticio marca el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte, dando inicio al verano astronómico.

Además, viene acompañada de un eclipse penumbral, es decir, que el satélite proyecta parte de la sombra del planeta Tierra, causando un eclipse parcial de luna.

FECHA Y HORA DE LA LUNA LLENA DE FRESA

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el fenómeno se podrá apreciar este viernes 21 de junio a las 19:07 horas (hora del Centro de México), su punto máximo será el próximo 22 de junio.

Podrá apreciarse en los 32 estados del territorio nacional mientras se presente un cielo despejado, sin contaminación o no exista lluvias que afecten su esplendor.

¿POR QUÉ RECIBE ESTE NOMBRE?

Esta fase lunar indicaba a los pobladores nativos de América el momento adecuado para la cosecha de fresa silvestre.

A pesar de recibir ese nombre, no quiere decir que tenga un color distinto al habitual. EL posicionamiento relativamente bajo en el cielo, junto a la llegada de la temporada de verano, puede hacer que tenga un reflejo rojizo. Esto se debe principalmente a la luz que se dispersa en las altitudes más bajas de la atmósfera terrestre.