¡Madruguete! Desalojan campamento de locatarios en Coyoacán

Coyoacán retira puestos de zona centro

Ciudad de México.- Después de esperar la respuesta de los comerciantes del Mercado Artesanal Mexicano a las peticiones de la administración local, la alcaldía Coyoacán procedió a liberar el área del Jardín Hidalgo donde se habían asentado dichos locatarios para denunciar, desde el pasado diciembre, irregularidades en la instalación de vendedores informales.

El operativo estuvo encabezado por Roberto Sánchez Lazo Pérez, director general de Gobierno y Asunto Jurídicos, y se realizó durante la madrugada de este 19 de enero, de acuerdo con el comunicado emitido por la demarcación hacia las 3:49 horas. La medida fue adoptada por las autoridades tras el diálogo establecido el miércoles 17, cuando ambas partes consideraron la llegada a un acuerdo para retirar las carpas del centro histórico de forma voluntaria.

El conflicto entre los comerciantes y la gestión coyoacanense se ha extendido por más de cuatro meses, desde que éste estalló a propósito de la detección de nuevos negocios ubicados en las áreas comunes de la región. El ambulantaje fue reportado por miembros del Mercado Artesanal como una estrategia de competencia desleal, debido a que no atendía el padrón histórico de la zona. Partiendo de tales reclamos, representantes del congregado organizaron una marcha el 15 de enero, a través de la cual reportaron corrupción en el manejo del caso.

Acorde al informe de las autoridades, el registro ha sido respetado, a su vez, éstas instaron a los protestantes a presentar pruebas que respalden las acusaciones contra los funcionarios de la alcaldía, quienes afirmaron la presencia de 105 puestos fijos en la explanada del Jardín Hidalgo.