Mañana se decidirá la condición jurídica de Gutiérrez de la Torre: FGJ

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.-  Tras la comparecencia en el Reclusorio Oriente de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, "el zar de la basura" y ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, el juez determinó que mañana será definida su condición jurídica ante su probable comisión del delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

Durante la audiencia el abogado de Gutiérrez de la Torre presentó varias pruebas para deslindar a su cliente de los delitos que le imputó la Fiscalía General de Justicia de la capital. No obstante, tras 144 horas de trabajo, el juez determinó que se agotaron las horas constitucionales para dictar auto de formal prisión o de libertad al acusado.

Gutiérrez De la Torre fue detenido el pasado 3o de diciembre en un domicilio de la alcaldía Tlalpan y después fue trasladado a la agencia 50 del Ministerio Púbico de la FGJ. Ahí se le hicieron las diligencias y exámenes médicos protocolarios y por último fue llevado al Reclusorio Oriente.

Con base en los expedientes y averiguaciones previas FTP//TP-1/T2/50/14-05, FAE/A/T1/54/14-04, FAE/A/T2/75/14-05, se conoce que tres mujeres denunciaron que asistieron a las instalaciones del PRI en la capital como parte de una supuesta oferta laboral, pero después indicaron que todo fue un engaño y que se pretendía que ingresaran a una red de explotación sexual.

Las denunciantes aclararon que las presuntas ofertas laborales las vieron en sitios en la red y en periódicos. Cuando se comunicaron vía telefónica con una asistente de Gutiérrez de la Torre se les pidió que asistieran "vestidas con faldas y tacones".

Cuando acudieron a la cita, las colaboradoras del "zar de la basura" les indicaron a las mujeres que como parte del trabajo que les ofrecían, debían tener relaciones sexuales con su empleador y que por ello, recibirían más dinero.

Con información de Excélsior.