'Manita de gato' en Gustavo A. Madero a los socavones y a los cambios de tuberías

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Hace poco más de dos meses que autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero “cubrieron” socavones que desde agosto del año pasado se registraron en calles de la colonia Nueva Atzacoalco, sin embargo, la “reparación” no fue tal, dado que lo único que llevaron a cabo fue cubrir con tierra los agujeros.

Diario de México ha dado puntual seguimiento a esta situación y constató que los trabajadores de la demarcación únicamente dieron una “manita de gato” a estos desperfectos, dado que desde esa fecha no han reencarpetado las calles y si bien los baches no están abiertos, es latente que con las lluvias vuelvan a verse de esa forma, tal y como sucedió en el octavo mes de 2022.

Incluso, algunos habitantes de la zona han llevado cascajo y demás material de desperdicio para hacer frente a esta situación, la cual parece no importarle a Francisco Chíguil Figueroa, alcalde morenista, quien, en su segundo mandato continuo en la Gustavo A. Madero, jamás ha escuchado los reclamos que aquejan a este lugar.

UN SINFÍN DE DESPERFECTOS

En un recorrido en la Nueva Atzacoalco, Diario de México corroboró que en la calle 318 con 323 está uno de estos hoyos y metros más adelante, camino a la calle 316 se encuentra otra situación similar y justo a la llegada de dicha vialidad, hay otro orificio; los tres solamente cubiertos con tierra, la cual con el paso de los autos se levanta y genera columnas que afectan la visibilidad y generan tos.

Pero estas oquedades también pueden constatarse en las calles 327 y 329 camino a la 316, donde los asentamientos están peor y aunque sólo hay tránsito local, las afectaciones para los propietarios de las casas es visible, por lo que muchos optan por no abrir las ventanas, pese al calor que se siente actualmente.

“Por desgracia, la situación aquí es siempre la misma, el alcalde Francisco Chíguil no hace caso y sólo viene con su comitiva cuando se acercan las elecciones, momento en que pintan el cruce de cebra y aplanan las calles, coas que parece hacen mal, porque al poco tiempo vuelven las afectaciones”, declaró la señora María del Carmen, residente de esta localidad.

POLVADERO POR DOQUIER

Mientras que en la calle 307 con 318, hace dos meses hubo cambio de tubería hidráulica, pero el gobierno de la alcaldía pese a renovar esta infraestructura, no la pavimentó, por lo que al igual que con los socavones, únicamente arrojó tierra para tapar las aberturas.

Un recorrido efectuado por este periodista pudo constatar que al caminar sólo 15 metros, el calzado queda polvoso y no sólo por el paso de vehículos, sino por el viento que levanta columnas de este material, el cual además se encuentra esparcido en las paredes y portones de las viviendas.

“Dijeron que pondrían chapopote para que tuviéramos una calle normal, pero sólo vinieron, terminaron y se fueron, dejándonos esta problemática, que pese a reportarla, la autoridad no hace caso y es que a veces ni siquiera responden las denuncias vía redes sociales, mientras que por teléfono te atiende, te dan un folio, pero no llegan, creo sólo nos dan el avión”, dijo Miguel, residente de esta calle.

IMCM