Mantendremos el resguardo de animales del Refugio Franciscano: Sedema
Redacción
Ciudad de México.-Julia Álvarez Icaza Ramírez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), confirmó que, pese a la inminente restitución del predio ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa a la asociación Refugio Franciscano, los perros y gatos rescatados no regresarán a dichas instalaciones.
La funcionaria subrayó en entrevista con 24 horas, que la decisión se basa en el cumplimiento de un mandato judicial y en las condiciones inadecuadas del lugar para albergar a estos seres sintientes.
UN CONFLICTO LEGAL Y POLÍTICO
Lo que originalmente surgió como una disputa legal entre particulares —el Refugio Franciscano y la Fundación Antonio Haghenbeck— por un terreno de 16 hectáreas, ha escalado al ámbito político.
Según Álvarez Icaza Ramírez, algunos actores de la oposición intentan capitalizar la situación, distorsionando un proceso que busca, primordialmente, evitar el desacato judicial y garantizar la protección animal tras documentarse casos de maltrato por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Aunque el terreno será entregado a los “franciscanos” el próximo viernes por orden de una jueza, la Sedema dejó claro que el bienestar de los ejemplares es independiente de la posesión del inmueble.
ESTADO ACTUAL Y BAJAS REGISTRADAS
Actualmente, el gobierno capitalino tiene bajo su cuidado a:
• 858 perros: atendidos por médicos especialistas y etólogos en albergues temporales.
• 37 gatos: localizados en una clínica veterinaria privada que será revelada próximamente.
Álvarez Icaza Ramírez agregó a dicho medio que, lamentablemente, se ha registrado el fallecimiento de seis perros bajo resguardo oficial —no ahondó en detalles—. Mientras que sobre un séptimo caso reportado en redes sociales por activistas, la funcionaria señaló que se reservará el reporte hasta contar con un dato oficial actualizado.
LA ADOPCIÓN COMO VÍA DE SOLUCIÓN
Indicó que para la Sedema, la estrategia más viable para resolver la situación de estos animales es fomentar su integración en familias responsables.
"Muchos de ellos merecen el cariño de una familia", afirmó a 24 horas Álvarez Icaza Ramírez, señalando que la adopción es la mejor alternativa frente al proceso legal en curso.
También adelantó que se trabaja en una reforma para regular los refugios en la Ciudad de México, ello con el objetivo de establecer lineamientos claros que impidan el hacinamiento y aseguren que estos espacios no se conviertan en focos de maltrato animal.
Con información de 24 horas
IMCM
