Mantiene juez imputación por homicidio en caso Festival Axe Ceremonia

matiene juez imputacion AXE  Ceremonia.jpg

Redacción

Ciudad de México.- El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México negó un juicio de amparo promovido por la empresa Ocesa, por lo que con esta resolución, la compañía no podrá evitar la imputación por el delito de homicidio que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizó en su contra desde el pasado viernes.

De esta forma, dicho avance es significativo para el proceso legal que rodea a los incidentes fatales del Festival Axe Ceremonia realizado el pasado 5 de abril, por lo que la decisión judicial también afecta a la empresa Servicios de Protección Privada Lobo, S.A. de C.V., cuyo recurso legal fue igualmente rechazado por la autoridad. 

Ambas organizaciones son señaladas como responsables en las investigaciones tras la muerte de los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, ocurrida en las instalaciones del Parque Bicentenario, en la alcaldía Miguel Hidalgo, durante la edición 2025 del evento, cuando una fuerte ráfaga de viento sacudió una estructura metálica decorativa que era trasladada por una grúa a un costado del escenario y esta cayó sobre ellos.

IRREGULARIDADES EN LA DEFENSA

Previo a esta resolución, la representación legal de la familia de Berenice Giles había denunciado anomalías en la estrategia de las compañías. Según el abogado Fabián Victoria, tanto Ocesa como Seguridad Privada Lobo intentaron tramitar amparos el pasado 12 de enero, dos días antes de que se formalizara el acuerdo ministerial que les otorgaba la calidad de imputadas.

Además, la defensa de la familia Giles cuestionó la imparcialidad del proceso debido a los vínculos académicos entre el asesor jurídico de la familia del otro fotógrafo fallecido y diversos servidores públicos de la Fiscalía capitalina.

FAMILIAS CELEBRAN EL AVANCE

Luego de más de nueves meses de los trágicos sucesos, Luis Raúl Giles Martínez, padre de la fotógrafa fallecida, celebró que las empresas ya sean formalmente imputadas. 

“Agradezco a los medios y personas que han seguido la batalla de mi familia... hemos buscado justicia”, declaró, asegurando que no detendrán su lucha hasta que todos los organizadores y responsables rindan cuentas.

Finalmente, subrayó que no se rendirá en esta lucha por justicia hasta lograr que todos y cada uno de los involucrados, organizadores y responsables del Axe Ceremonia 2025, sean puestos antes las autoridades competentes.

Hoy en día, el caso se encuentra a la espera de que un Juez de Control judicialice formalmente los hechos integrados en la carpeta de investigación para continuar con el proceso penal.

IMCM

Síguemos en Google News