Mantienen fase 1 de Contingencia Ambiental en la capital, anclarán dudas sobre engomados 00

Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la Fase 1 de contingencia por ozono se mantiene en la capital, lo que implica la continuidad de las medidas para reducir contaminantes, incluyendo las restricciones vehiculares.

En un comunicado de prensa, la CAMe especificó la suspensión de la circulación para vehículos con holograma de verificación 1 y 2, así como 0, 00, engomado verde y terminación de placa 1 y 2. Igualmente, no podrán circular unidades sin holograma de verificación, vehículos antiguos, de demostración o traslado; nuevos, con pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras. Además, la restricción se aplica a los vehículos con holograma 2.

La concentración de ozono en la estación de monitoreo de la FES Aragón, en el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, se mantiene en 187 ppb. Las condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión del ozono persisten, manteniendo la calidad del aire en el rango de muy mala.

La CAMe recomendó suspender actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar el ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas. Además, sugirió posponer eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos programados en ese intervalo.

El organismo aclaró que todos los vehículos que posean hologramas Doble Cero o Cero vigente, sin importar la entidad federativa de su matriculación, podrán circular en el día de hoy. Sin embargo, se aclara que esta disposición no aplica a los vehículos con engomado verde o terminación de placa 1 y.

Para el sábado 24 de febrero, se pronostica que las condiciones meteorológicas seguirán con alta presión en el centro del país, asociada con una masa de aire con bajo contenido de humedad, intensa radiación solar, estabilidad atmosférica moderada a fuerte y viento débil, lo que se traducirá en una calidad del aire considerada muy mala.