Marcha de la Gen Z reúne a 150 personas y avanza tras paso del desfile militar
Las secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que la manifestación realizada este 20 de noviembre partió del Ángel de la Independencia y avanzó por Paseo de la Reforma, donde fue detenida momentáneamente en la Glorieta de las Mujeres que Luchan/Amajac debido al paso del Desfile Cívico Militar por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana.
La movilización registró una afluencia aproximada de 150 personas. Tras un diálogo con las autoridades en Reforma, se acordó permitir el avance una vez que la retaguardia del desfile concluyó su recorrido y el personal operativo se retiró de la zona.
Durante el trayecto, en Paseo de la Reforma y Guerrero, se registró una riña entre particulares, tras la cual cinco hombres de 17, 22, 24, 25 y 27 años fueron presentados ante el Juez Cívico. Además, un joven de 19 años fue puesto a disposición del Ministerio Público al encontrársele posibles narcóticos.
En la calle Madero, personal de la SSC aseguró toletes, máscaras de gas y cadenas que portaban algunas personas, con el objetivo de prevenir riesgos. La marcha continuó hacia el Centro Histórico y fue detenida en Palma y 5 de Mayo debido a que la logística del desfile todavía estaba en proceso de retiro en el Zócalo.
Un grupo reducido de personas encapuchadas ingresó al Zócalo por la calle 16 de Septiembre, sin que se registraran incidentes relevantes.
Durante todo el recorrido, el Grupo de Diálogo y Convivencia acompañó la movilización para mantener comunicación con los asistentes, prevenir conflictos y garantizar el desarrollo ordenado de la jornada.
La SSC aplicó dispositivos de acompañamiento y cortes viales en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo.
