Veta Ricardo Gallardo paridad de género para la gubernatura de San Luis Potosí

veta Ricardo Gallardo ley esposa.jpg

Redacción

Ciudad de México.- José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, decidió ejercer su derecho de veto y no promulgar la reforma constitucional a la Ley Electoral del Estado que buscaba obligar a partidos y coaliciones a postular exclusivamente a mujeres para la gubernatura en el proceso electoral de 2027.

La iniciativa, impulsada originalmente por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Congreso local el pasado 14 de diciembre con 19 votos a favor y 8 en contra, obligaba a que el relevo del ejecutivo estatal fuera ocupado por una fémina. 

No obstante, el mandatario del PVEM, justificó su decisión señalando la necesidad de realizar un análisis más profundo para evitar que se vulneren los derechos constitucionales de cualquier persona que aspire al cargo.

RECHAZO A LA "LEY ESPOSA" Y ESPECULACIONES

Cuando se discutió el planteamiento generó una fuerte polémica y fue bautizada por sectores de la oposición como la "Ley Esposa" o "Ley Gobernadora". Los críticos argumentaron que se trataba de un "traje a la medida" para favorecer las aspiraciones de Ruth González Silva, senadora del PVEM y cónyuge de Gallardo Cardona, con el fin de sucederlo en el cargo.

Al respecto, el mandatario afirmó que con el veto se "echan por tierra las especulaciones" sobre beneficiarios específicos. Asimismo, subrayó que su fuerza política no requiere de "leyes a modo" y que la decisión busca proteger el trabajo de su administración frente a los intentos de la oposición por denigrarlo.

ARGUMENTOS JURÍDICOS Y LLAMADO AL DIÁLOGO

Una vez frenados los alcances de la paridad de género, el Ejecutivo estatal precisó que, aunque respeta la autonomía del Ceepac y del Congreso local, tiene la obligación de revisar que las leyes estén plenamente alineadas con la Constitución. En ese sentido, manifestó que la reforma planteada presentaba "serias dudas de constitucionalidad" que podrían generar controversias legales futuras.

Para resolver esta situación, el gobernador solicitó al Ceepac:

Replantear la iniciativa con un sustento jurídico sólido.
Abrir una discusión amplia en la que participen académicos, expertos constitucionalistas y todas las fuerzas políticas.
Fortalecer la igualdad de género sin comprometer los criterios legales vigentes.

Basta recodar que incluso en diciembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre el tema, señalando que, más allá de la constitucionalidad, no consideraba necesarias este tipo de leyes locales, dado que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con acuerdos para garantizar que los partidos propongan candidaturas paritarias a nivel nacional.

IMCM

Síguemos en Google News