Marcha de la identidad lésbica: #MarchaLencha

Ciudad de México.- A una semana de la Marcha del Orgullo LGBTTT, mujeres lesbianas, cisgénero y transgénero marcharon este sábado para exigir reconocimiento de las lesbomaternidades, las familias diversas y el fin a la violencia contra la población LGBTTTIQ.

El movimiento se autodenominó como Marcha Lencha, comenzó a las 12:00 horas en la Glorieta de Insurgentes y avanzó sobre la Avenida Chapultepec, hasta llegar a Arcos de Belén y de ahí partir hasta La Cañita, contigua al Registro Civil de la CDMX.

"La marcha surge por dos motivos: para reivindicar un espacio político libre de marcas, de capitalismo, un espacio que fuera de resistencia y de lucha pero también de goce y placer y celebración”, destacó Sofía Poiré, una de las organizadoras.

Sin contratiempos, arribaron a la plaza de la Oficina Central del Registro Civil, donde llamaron a las autoridades a reconocer las infancias trans y la maternidad lésbica.

"En la marcha queremos convocar a las personas que sabemos nos afecta el estigma que se les dirige a las lenchas, que es más fluido y cambiante, se manifiesta en distintos contextos contra distintas personas, si estamos manifestando nuestro deseo por una mujer en público o en nuestras familias o trabajos", señaló Poiré.

"Visibilidad, inclusión, existencia y resistencia", "Sin liberación sexual no hay liberación social", "Lencha, prieta y bien pinche orgullosa" son algunos de los mensajes que podían leerse en las pancartas de las participantes de la marcha.

Cientos de mujeres exigieron educación sexual plena para toda la población, especialmente para niños y adolescentes que se identifican como parte de población LGBTTTIQ, acceso a la salud integral y abolición de la violencia que se hace llamar correctiva, como las terapias de conversión, las cuales actualmente ya están prohibidas en la Ciudad de México.

"Convocamos a esta primera Marcha Lencha porque las lenchitudes necesitamos espacios propios, auto sugestivos y libres de exclusión, para la satisfacción de nuestras necesidades específicas. Nos posicionamos lejos de la cisheteronorma y cerca de nuestras compañeras de lucha porque sabemos que el amor entre nosotras es el arma más potente contra los sistemas de opresión", expresaron las organizadoras de la marcha en un comunicado.

Las manifestantes conmemoraron a mujeres que han sido víctimas de crímenes de odio como Marbella Ibarra, de Baja California, jugadora de futbol femenino y asesinada en 2018; también a Nancy Guadalupe, quien fue a celebrar su aniversario al bar 'Debraye' en Cuernavaca y fue asesinada a golpes por los cadeneros en diciembre de 2019.

"Por ellas y por todas las demás víctimas de lesbofeminicidio y de crímenes de odio en México y el resto del mundo exigimos justicia y garantías de no repetición", se lee en el posicionamiento oficial de la marcha.

Con información de El Norte, parte de Grupo Reforma.

Tags