Martí Batres inaugura la Planta de Rebombeo en Canal de Chalco en beneficio de habitantes de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac
Ciudad de México. - El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró la planta de rebombeo en Canal de Chalco, Lumbrera 7, la cual evitará inundaciones por el desborde del sistema, debido al tiempo de lluvias.
Frente a vecinos de la zona, el mandatario señaló que con esta obra se hace una labor de extracción de agua desde la parte más profunda para sacar, nivelar y evitar que haya desbordamientos en el Canal de Chalco que afecten a Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.
“Le quiero decir a los habitantes de Xochimilco, de Tláhuac y de Iztapalapa que, en relación con esta demanda de obras en materia de aguas residuales en el Canal de Chalco, terminamos y cumplimos”, mencionó.
"Es una zona baja, la Ciudad de México no está uniforme en su superficie, hay zonas altas y hay zonas más bajas, aquí tenemos una zona baja y , por lo tanto, tiende a acumularse en ciertas temporadas más agua en esta región, por eso se realizó esta zona", dijo Martí Batres.
Al detallar el proyecto, el director de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, reveló que las plantas de rebombeo y desazolve en el Canal de Chalco tienen el objetivo de incrementar la capacidad de desalojo de las aguas combinadas, drenaje y lluvia,para evitar encharcamientos que en un tiempo de corta concentración, son capaces de acumular grandes volúmenes de líquido en perjuicio de los vecinos.
Por ello, destacó la importancia de la puesta en marcha de Lumbrera 7, misma que beneficiará a los habitantes de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, zonas que históricamente han padecido de inundaciones.
Explicó que, en conjunto, las obras representan una inversión de 114. 7 millones de pesos, los cuales se utilizaron en acciones de rebombeo, desazolve, la instalación de bombillas y rejillas para la retención de sólidos.
“Nuestro equipo realizó un trabajo muy detallado en tres aspectos fundamentales: en lo que llamamos el rebombeo Piraña, el rebombeo Piraña que se encuentra 2 kilómetros más al sur, a 2 kilómetros de distancia de esta planta; el rebombeo de Lumbrera 7, sitio en el que nos encontramos; y en el desazolve de Canal de Chalco. En total instalamos siete bombas tipo tornillo; las siete bombas son iguales; cinco aquí, dos en la planta que está en la confluencia con la calle Piraña. Se colocaron rejillas de retención de sólidos, se desazolvaron 3 mil 500 metros cúbicos y se limpiaron y rectificaron 32 mil metros cuadrados”, detalló.
Al evento también asistió la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón; el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano; y el director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la Alcaldía Xochimilco, Francisco Pastrana Basurto.