Martí Batres presenta iniciativa para renovar Unidades Habitacionales de la CDMX

Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, presentó una iniciativa de Reforma a la Constitución para asegurar el presupuesto público anual en las unidades habitacionales presentes en las 16 demarcaciones de la capital del país.

Durante un evento público en el que asistieron habitantes de diversas alcaldías en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el mandatario capitalino informó que se trata de una iniciativa con proyecto de decreto, por lo cual se adiciona el numeral cinco al apartado del artículo nueve de la Constitución capitalina en Materia de Derecho a la Vivienda y Preservación de las Unidades Habitacionales.

“Las unidades habitacionales tendrán un presupuesto público para fortalecer su mejoramiento y mantenimiento priorizando los de interés social, cuya asignación en cada ejercicio presupuestal será determinado de conformidad con las reglas de operación que se emitan”, expuso.

CONJUNTOS HABITACIONALES CONTABILIZADOS EN LA CDMX

Batres Guadarrama precisó que, de acuerdo con la Agencia de Innovación Digital, en la ciudad se tiene registro de 11 mil 199 inmuebles, el objetivo de la actual administración es proporcionar apoyo en tareas de mantenimiento de las unidades habitacionales y servicios.

El morenista indicó que esta iniciativa será enviada en los próximos días por el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez al Congreso de la Ciudad de México.

“Aquí está firmada la iniciativa para que sea un derecho de todas, y todos los habitantes de las unidades habitacionales, acceder a un presupuesto público para la mejora de sus unidades, plasmada en la Constitución para que perdure y permanezca”.

MEJORES CONDICIONES AL ACCESO DE VIVIENDA

En su participación, la titular de la Procuraduría Social, Claudia Galaviz Sánchez, subrayó que en la actualidad, en esta ciudad, más de 4.5 millones de personas viven bajo propiedad de condominio.

“Por eso resulta fundamental generar condiciones, no solo para acceder a la vivienda, sino también para el mejoramiento de los conjuntos habitacionales, con trabajos que beneficien los espacios públicos pues muchas veces los vecinos tienen que atender necesidades que no pueden cubrir sólo con las cuotas que se presentan”, comentó Galaviz Sánchez.