Martí Batres va contra exposición 'Casts' por presunto maltrato animal

Casts Museo Tamayo Marti Batres

Redacción

Ciudad de México.- Por considerar que existe maltrato animal en la exposición “Casts”, la cual se expone en el Museo Tamayo, ubicado dentro del Bosque de Chapultepec y en la cual hay perros que fingen estar muertos sobre tapetes y con muestras de estrés evidentes, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, mencionó que dará aviso a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) y a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para que estas instancias se encarguen de emprender las acciones correspondientes en el marco de sus atribuciones para evitar que ocurran estos casos.

“Como amante de los animales me sumo a la condena de estos hechos. Como Jefe de Gobierno daré vista a la PAOT y a la Brigada de Vigilancia Animal de la @SSC_CDMX para que atiendan en el marco de sus atribuciones este lamentable caso y se emprendan las acciones que correspondan”, destacó vía redes sociales el morenista.

Y es que en la cuenta de X, Gente por la Defensa Animal (Gepda) se dio a conocer en un video que el Museo Tamayo es viral debido a esa muestra de Nina Beier, artista danesa que genera polémica tras ocupar a canes vivos, los que permanecen inmóviles todo el día. 

"En el video es evidente que los perros están sufriendo", denunció la Gepda. 

También abundaron que la actitud de los “lomitos” no es normal y que se encuentran estresados, destacan que se está violando la Ley de Protección Animal, por lo que este tipo de acciones no deben ser aceptada, normalizadas ni promovidas. 

DURARÍA HASTA SEPTIEMBRE

“Casts” reúne esculturas y performances, los cuales, según el sitio web del recinto, reflejan los intereses de la europea a lo largo de sus últimas dos décadas de producción. La muestra se inauguró el pasado 23 de mayo y se tiene previsto que permanezca hasta el 29 de septiembre en las salas 1 y 2 de dicho recinto, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. 

Beier se describe como artista visual contemporánea. Nacida en Arhaus, Dinamarca, en 1975, se dedica a la instalación, y trabaja principalmente en Berlín, Alemania, y en Copenhague, Dinamarca. 

Con base en su currículo, es egresada el Real Colegio de Arte, en Londres, Inglaterra, y desde entonces ha expuesto en galerías de Ámsterdam, como lo es el Museo Stedelijk; en París, Francia, en el Palais de Tokyo y en la Bienal de Venecia. 

Su obra Casts” estrenada este año es descrita como “la transformación de objetos cotidianos y la subversión de sus funciones originales para revelar capas ocultas de significado”. 

REALIZAN PROTESTA

Hoy, afuera del Museo Tamayo personas se manifiestan en contra de la exposición “Casts”, esto al resaltar la defensa de la vida de los perros.

“A los perros se les nota estresados, no parpadean de manera natural y tragan saliva de manera forzada”, pronunció una de las manifestantes.

IMCM