Más de 2 mil 700 puntos en riesgo de inundación en CDMX

Redacción

Ciudad de México.- Ante la reciente temporada de mayores lluvias que se aproxima en la Ciudad de México para agosto y septiembre, en la entidad existen 2 mil 750 puntos con muy alto riesgo de inundación, según muestra el Atlas de Riesgos de la entidad.

Con base en este estudio citado por Expansión, las alcaldías que se colocan en los tres primeros lugares con más lugares vulnerables son: Iztapalapa, con 640 zonas endebles; le sigue Gustavo A. Madero, con 402 y Cuauhtémoc, con 298.

Si bien en junio pasado los aguaceros se han dejado sentir casi esporádicamente en la capital del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este mes se prevén más precipitaciones por arriba del promedio con entre 150 a 200 mm al norte de la cuenca de la Zona Metropolitana y de 200 a 300 mm en la parte sur.

No obstante, la autoridad prevé que agosto y septiembre próximo sean los meses con más lluvias, siendo para el primero de 124 a 150 mm al norte, 150 a 200 mm en el centro y de 200 a 300 mm al sur; mientras que en el noveno mes del año, se estiman chubascos superiores a los 250 mm en la mayor parte del Valle de México.

El pasado 15 de mayo arrancó en México la temporada de huracanes, la cual se cree finalizará el próximo 30 de noviembre, además, según predicciones de la Universidad de Colorado, Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional, se proyecta la formación de 16 a 22 ciclones tropicales en el Pacífico, así como entre 10 y 16 en el Atlántico.

CUTZAMALA TENDRÍA RESPIROS

Derivado de esta vasta actividad, la Ciudad de México podría enfrentarse a diluvios que a la postre no sólo afectarían la movilidad en las calles, sino que servirían para alimentar el llenado de los pozos del Cutzamala.

Al corte del pasado lunes, el Sistema Cutzamala registró una recuperación tras ocho meses a la baja, al reportar una ganancia de 3.23 millones de metros cúbicos de agua, para colocarse en 32.8% de almacenamiento, que se traduce en que está agua podrá llegar tanto a la ciudad como al Estado de México, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, pese a esta leve mejoría, en su conjunto este lugar registra un déficit de 31% con respecto a la media para estas fechas.

La reducción del líquido en las tres principales presas actualmente es la siguiente: El Bosque cuenta con 36%, Presa Villa Victoria tienen 25 y la Presa Valle de Bravo suma 15%.

IMCM