Mercomuna alcanza 300 mil familias en la CDMX y duplicará apoyo a partir de 2026
Por Noemí López
Ciudad de México. – Este martes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de los vales del programa Mercado, Comunidad y Abasto (Mercomuna), con lo que ya suman 300 mil hogares beneficiados en la capital.
El apoyo de Mercomuna se da a través de vales canjeables por productos de la canasta básica en pequeños comercios, mercados y tiendas de barrio, alejados de grandes cadenas comerciales.
El objetivo del programa es apoyar la economía familiar y, al mismo tiempo, reactivar el comercio local de colonias, barrios y pueblos de la ciudad.
Este año, el gobierno capitalino destinó aproximadamente 900 millones de pesos al programa. Hasta el momento, alrededor de 30 mil comerciantes —incluyendo tiendas de barrio, fruterías, carnicerías, tianguis y papelerías — están registrados para aceptar los vales.
DUPLICARÁN EL MONTO EN 2026
Durante el acto, Brugada anunció que el próximo año el programa se ampliará con la meta de llegar a 600 mil familias beneficiadas, el doble de las actuales. Además, el monto de los vales aumentará; pasarán de 2 mil pesos actuales a 3 mil pesos por familia.
El secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, apuntó que la inscripción para comercios sigue abierta —quienes deseen afiliarse pueden hacerlo vía Locatel— con el fin de expandir la red de abasto Mercomuna.
