Proyecta SHCP inversión de 5.6 billones de pesos para detonar el crecimiento

proyecta SHCP inversion 5 punto 6 billones.jpg

Redacción

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, una estrategia financiera que contempla el despliegue de 5.6 billones de pesos entre 2026 y 2030. 

Desde la “mañanera” en Palacio Nacional, dijo que el objetivo central de esta iniciativa es transitar hacia un modelo de "prosperidad compartida", donde el desarrollo económico se traduzca en una mejor distribución de la riqueza y la reducción de las brechas de desigualdad en el país.

Recalcó que la meta es potenciar la inversión pública, a la que ahora se sumarán los recursos privados en alianza entre ambas partes para “poder construir todo a lo que nos comprometimos en el sexenio y más”.

"La Cuatroté llega para garantizar que la riqueza que se genere se distribuya, crecimiento con justicia social y mitigación de daños ambientales, sin afectar gravemente al medio ambiente", refirió.

ANALIZARON MÁS DE MIL 500 PROYECTOS

Al tomar la palabra Édgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que la cartera de inversión fue integrada tras el análisis individual de más de mil 500 proyectos. Asimismo, sostuvo que la distribución del capital priorizará ocho sectores estratégicos, siendo el energético el eje rector al concentrar el 54% del monto total.

El resto de los recursos se asignará de la siguiente manera:

Trenes: 16%.
Carreteras: 14%.
Puertos y Salud: 6% cada uno.
Agua: 3%.
Educación y Aeropuertos: Montos complementarios.

Indicó que este esquema está diseñado para fortalecer la producción nacional y generar empleos bien pagados.

“Necesitamos complementar el crecimiento (económico) con justicia y distribución del ingreso”, anotó.

SUSTENTO EN CUATRO PILARES

Para garantizar la correcta ejecución, el titular de la SHCP enfatizó que el mecanismo se sustentará en cuatro pilares clave:

•    Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, encargado del seguimiento y atención de los proyectos.
•    Nuevos Vehículos de Inversión, esquemas especializados para financiar infraestructura.
•    Actualización de la Normatividad, que armoniza el marco legal vigente.
•    Base de Datos Nacional, para planear y supervisar nuevos proyectos de manera eficiente.

IMPACTO MACROECONÓMICO 2026 

Para este año, el gobierno federal prevé que la inyección de dinero en infraestructura represente el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB). A esta cifra se sumaría una inversión adicional estimada en 1.9% del PIB, lo que equivale a aproximadamente 722 mil millones de pesos extra destinados a fortalecer el mercado interno y las cadenas de valor.

Se reiteró que para garantizar la eficiencia en la ejecución de estos recursos, estará el Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, el cual estará bajo la coordinación de la Presidencia de la República. Asimismo, se implementará una base de datos nacional de proyectos que permitirá monitorear los avances técnicos y financieros en tiempo real, facilitando la transparencia y ofreciendo certidumbre a los inversionistas.

Finalmente, Sheinbaum Pardo subrayó que este impulso a la infraestructura pública no sólo mejora la conectividad nacional, sino que funciona como un incentivo para la inversión privada, al optimizar las condiciones logísticas para la comercialización de productos y el traslado de mercancías.

IMCM

Síguemos en Google News