Metro multa con mil 500 mdp a empresa china por retrasos en entrega de L1

Multa CRRC Metro Linea1

Redacción

Ciudad de México.- Debido al retraso en la entrega de obras de remodelación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pertenecientes a la Línea 1, en la ruta que corre de Pantitlán a Isabel La Católica, la autoridad de este medio de movilidad impuso una multa de mil 500 millones de pesos a la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive. 

Guillermo Calderón Aguilera, encargado del STC Metro, agregó que este monto se hizo efectivo, aunque aseguró que la otra sanción acerca de la tardanza en el envío de los 35 trenes es adicional a dicha cifra. 

Y es que CRRC, subsidiaria de China Railways, reconocida como una de las mayores constructoras de trenes en el continente asiático, ha incumplido con estos sistemas para el recorrido de usuarios. 

Respecto a la intervención en el tramo referido, el servidor público precisó que estas labores tenían que haber quedado en marzo de 2023, pero como se sabe fue hasta noviembre pasado cuando la compañía asiática dio luz verde a que reabrieran de Isabel La Católica a la terminal Pantitlán.  

Una vez lo anterior, ahora se efectúan trabajos en el tramo que va de Balderas a Observatorio, los que también están a cargo de la firma china. 

Toda vez que en el primer paso se generó una demora, lo cual evidentemente extendió el calendario de acciones, para este otro camino también habrá tardanzas, ante lo cual, Calderón Aguilera aseveró en su momento se aplicarán penas económicas a la CRRC. 

IMCM