México suma 147 casos de viruela del mono; el 51% está en CDMX

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Actualmente, México registra 147 casos confirmados de viruela del mono con corte al 8 de agosto, indicó la Secretaría de Salud (Ssa); al tiempo que dijo que 75 se registran en la Ciudad de México, que significa 51% del total que hay en el país.

Con base en el reporte semanal, señaló que se han identificado 390 infecciones sospechosas, pero de estas 136 fueron descartadas, aunque se encuentran en estudio 107.

Por ahora la enfermedad está presente en 18 estados, subrayó la Ssa, al tiempo que aseveró que la mayoría de contagiados son hombres con 93% y el 7% se trata de mujeres.

Detalló que es el grupo de entre 30 a 39 años el mayormente afectado con 66 de los 147 casos que han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Sostuvo que el primer caso de viruela símica en México fue notificado el 27 de mayo en la Ciudad de México y confirmado un día después.

El listado de se completa de la siguiente manera: Jalisco, con 33 casos; Yucatán, con 7; Nuevo León, con 4; Baja California, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, con 3 cada uno; Oaxaca y Puebla, con dos, respectivamente y Baja California Sur, Colima, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa. con uno.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.   

Para prevenir contagios, la Ssa recomienda evitar contacto físico directo con personas enfermas o con sospecha, así como con objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial. 

IMCM