La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México inició este miércoles un operativo especial para inhibir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en las inmediaciones del FIFA Fan Festival instalado en el Zócalo capitalino.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, informó que desde la apertura del evento personal de Reordenamiento se desplegó en la zona para supervisar el cumplimiento de las restricciones y evitar la comercialización irregular de cerveza y otras bebidas alcohólicas.
"Ya realizamos los primeros decomisos de latas y procedimos a su inmediata destrucción", señaló el funcionario a través de redes sociales.
Desde la apertura del #FanFestival en el #Zócalo, nuestro equipo de #Reordenamiento se encuentra supervisando la zona para inhibir por completo la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. 🛑🍺
— César Cravioto (@craviotocesar) June 24, 2026
Ya realizamos los primeros decomisos de latas y procedimos a su inmediata… pic.twitter.com/PbNBKKGylu
Las acciones forman parte de una estrategia anunciada previamente por la administración de Clara Brugada para reforzar el carácter familiar de los espacios habilitados para seguir los encuentros del Mundial de Futbol 2026.
Operativo busca evitar desmanes en vía pública
De acuerdo con las autoridades, el objetivo es garantizar que las celebraciones se desarrollen en condiciones de seguridad y orden, especialmente después de los incidentes registrados tras la victoria de México sobre Corea del Sur.
Durante aquella jornada, miles de aficionados se concentraron en Paseo de la Reforma, el Ángel de la Independencia y otros puntos de la capital para festejar el triunfo de la Selección Mexicana. Como saldo, las autoridades reportaron riñas, actos de vandalismo, daños al mobiliario urbano, consumo masivo de alcohol en vía pública y la generación de aproximadamente 40 toneladas de basura.
Decomisan cervezas en #Fifa #Fanfest en Zócalo #CDMX. @SeGobCDMX realiza operativo en inmediaciones del festival para inhibir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
— Alma Paola Wong (@Wongui) June 24, 2026
Recordemos que hay #leyseca y sólo se permite la venta de cerveza en restaurantes y bares… pic.twitter.com/H6BLu3NOfp
A raíz de esos hechos, el Gobierno capitalino anunció el endurecimiento de las medidas de vigilancia para los siguientes partidos del Mundial, incluyendo operativos para retirar bebidas alcohólicas y evitar su venta en los principales puntos de reunión de aficionados.
Las autoridades recordaron que la venta de alcohol únicamente está permitida en establecimientos autorizados como bares y restaurantes, mientras que en los espacios públicos habilitados para la transmisión de los encuentros mundialistas permanece prohibida.
El operativo continuará durante los próximos encuentros de la Selección Mexicana y en las distintas sedes donde fueron instaladas pantallas gigantes para seguir la Copa del Mundo.