Migrar carga del AICM requiere de un año, dice gremio

Foto: EFE

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Al darse a conocer el pasado martes que el presidente Andrés Manuel López Obrador alista un decreto para que el transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga en operaciones de concesionarios y permisionarios quedaría prohibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que migrar estas actividades a otros aeródromos requiere un plazo mínimo de 360 días naturales, es decir, prácticamente un año. 
 
Indicó que trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales de "manera apresurada afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de la industria" e impactando cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga en el AICM generan. 
 
"La completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país, la industria requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración", agregó el organismo en su texto. 
 
Señaló que "permitiendo que otros aeropuertos y proveedores de servicios logren absorber las nuevas operaciones de carga bajo al menos las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente existen en el AICM". 
 
Para la Canaero es fundamental "realizar una adecuada reubicación del personal operativo que deberá migrar sus fuentes de empleo, así como gestionar la contratación y capacitación de nuevo personal". 
 
"Una decisión precipitada de mover la operación del AICM a otros aeropuertos, generaría un problema logístico para las empresas que comparten aeronaves de carga" junto con sus operaciones en las panzas de los aviones, recriminó esta instancia. 
 
SATURACIONES VIALES 

También manifestó que llevar a cabo el deseo presidencial involucraría, entre otros problemas, la necesidad de transportar vía terrestre la carga entre los dos aeropuertos, saturando las de por sí congestionadas vías de acceso a Ciudad de México hasta el AICM. 
 
Junto con el aumento de los costos para los importadores y exportadores por la duplicidad de servicios, y costos de transporte terrestre, de aduanas y servicios logísticos, esto sin mencionar que la legislación aduanera actual prohíbe el tránsito de varías mercancías fuera de los recintos fiscales, anotó la Canaero. 
 
El 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a México a la categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA). 
 
La rebaja de la FAA en el perfil de seguridad de la aviación de México a categoría 2, es una acción que impide a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos vuelos hacia Estados Unidos y limita la capacidad de las compañías para llevar a cabo acuerdos de operaciones entre sí. 
 
La Canaero recalcó que la actual degradación de categoría "no permite agregar nuevas rutas y, por lo tanto, el cambio de aeropuerto afectaría principalmente a las aerolíneas nacionales, generando una desventaja competitiva".   

IMCM