Ministra Yasmín Esquivel defiende autoría de tesis; su abogado da pruebas a la UNAM

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Alejandro Romano, abogado de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó ante el Comité de Ética de la UNAM las pruebas para defender que su clienta no incurrió en el plagio de tesis, dado que ella es la autora del texto. 

En el último día para presentar la documentación de defensa, Romano aclaró a Latinus que estas pruebas consisten en las declaraciones realizadas por la maestra asesora de la tesis, Martha Rodríguez y por el presunto plagiado, Édgar Ulises Báez, quien publicó en 1986 la tesis que la ministra defendió un año después, así como los dictámenes periciales y “constancias relativas a pronunciamientos llevados a cabo por diversas personas”.

Indicó que Esquivel Mossa "no busca sustraerse del procedimiento que lleva a cabo el CUÉTICA-UNAM. Tan es así, que hoy estamos aquí para presentar el cúmulo de pruebas, sumar más pruebas", enfatizó el jurista.

“Son pruebas que ponen de manifiesto que Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis que presentó para obtener el grado hace 35 años”, insistió Romano.

Indicó que a medios al salir de la Coordinación de Oficinas Jurídicas de la UNAM, que la exalumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón pretende que "se respeten todos sus derechos y se eviten linchamientos a priori".

Tras este proceso, el Comité de Ética deberá valorará la documentación entregada por Romano, así como las demás constancias que estén en el expediente.

Romano apuntó que habitamos un país en el cual, todos tenemos derecho a la presunción de inocencia, que durante este proceso no se ha respetado para la Esquivel Mossa, esto, desde el momento en que se publicó el reportaje sobre su tesis, dado que no se le cuestionó al respecto antes de esa información se divulgara.

IMCM