Minoría corrupta hizo lo posible para no dejarme seguir en la FGJ: Ernestina Godoy

Redacción

Ciudad de México.- Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), aseguró que por una minoría que respalda la corrupción no fue ratificada en el Congreso local para seguir en su puesto hasta enero de 2028, por lo que hoy en su último día en este.

Al rendir su cuarto y último informe de labores en el Altar a la Patria, ubicado en el Bosque de Chapultepec, la servidora pública aprovechó para enfatizar que tanto los legisladores del PAN como del PRI se unieron en favor de sus complicidades y no a las causas, razón por la que ella no continuará como fiscal de la capital del país.

“Una minoría que defiende la corrupción como un derecho político”, fue como tildó Godoy Ramos a estos diputados, ello en alusión al caso del llamado “Cartel Inmobiliario” que reveló el año pasado en la alcaldía Benito Juárez. 

La morenista agregó que ambos institutos partidistas han transformado esta línea de acción en su ideología y propuesta política, con la cual crean mecanismos para protegerse a sí mismos e intentar quedar impunes.

Godoy Ramos necesitaba 44 votos para ser ratificada, sin embargo, Morena y sus aliados del PT y PVEM sólo lograron 41, al tiempo que ella reconoció que sabía del veto en su contra, pero que pese a ello insistió en ir por la expansión de su mandato, dado que Morena tenía que dar “batalla” para continuar con la procuración justicia. 

UNA FISCALÍA ABANDONADA

Recordó que al llegar a la FGJCDMX, se encontró con una institución con instalaciones abandonadas y con muy poco interés en atender a las víctimas.

Manifestó que además se tenía una policía carente de cuerpo y con el ejemplo de sus mandos actuando fuera de la ley.

En cuanto a lo casos en materia de derechos humanos, Godoy Ramos expresó que había un acumulado de quejas y recomendaciones que la administración anterior nunca retomó.

ULISES LARA QUEDA AL FRENTE

Por otro lado, Godoy Ramos designó a Ulises Lara López como encargado de despacho de la FGJCDMX; hasta antes de este nombramiento, el servidor público era vocero de la institución, además no puede asumir como fiscal dado que no es abogado de profesión, sino sociólogo.

“He decidido nombrar al doctor Ulises Lara como coordinador general de Investigación Territorial y como lo establece la ley será quien asuma la suplencia en la titularidad de la Fiscalía hasta que el Congreso de la Ciudad decida lo que le corresponda”, remarcó Godoy Ramos. 

Lara López estará a cargo hasta que el Congreso local proceda con la designación del nuevo fiscal, proceso que empieza con el Consejo Judicial Ciudadano, instancia que enviará a Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, una terna de candidatas y/o candidatos previamente aprobada por las dos terceras partes de sus integrantes.

Tras este paso, el mandatario tendrá 15 días hábiles para escoger y remitir a la Mesa Directiva del Congreso citadino el nombre de una persona para ocupar la FGJCDMX, por lo que la Mesa Directiva deberá turnar la propuesta de manera inmediata a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Luego, en un plazo de cinco días naturales, la persona seleccionada será entrevistada en sesión con integrantes de dicha comisión, una vez finalizado este proceso, esta instancia entrará en sesión permanente, para que al otro día se “analice, estudie, discuta y vote el proyecto de dictamen respectivo de la propuesta”.

IMCM