Mixquic y Zapotitlán como focos rojos delictivos en Tláhuac

Foto: Cuartoscuro

Por Daniel Sotomayor Vela

Ciudad de México.- La alcaldía Tláhuac ocupa el treceavo puesto en los índices de comisión delictiva diaria con un puntaje de 3.15; mientras que la tasa analizada por cada 100 mil habitantes coloca a esta demarcación en el décimo puesto, respecto de las demás alcaldías capitalinas.

Durante la instalación del Gabinete de Seguridad en Tláhuac, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que existe una tendencia a la baja respecto del comportamiento delictivo de la capital y de la propia alcaldía en los últimos tres años.

La evolución de los delitos de alto impacto también mostró una tendencia a la baja, sin embargo, hay algunos sectores que presentaron altibajos. Guerrero Chiprés señaló que, si bien los delitos de alto impacto han disminuido, se observaron focos rojos en las zonas de Mixquic y Zapotitlán.

El robo a vehículo con y sin violencia; así como el robo a casa habitación, a negocios y a repartidores presentaron poca tendencia a la baja; mientras que el robo a transporte público presentó altas y bajas.

Por último, Guerrero Chiprés señaló que en Tláhuac se efectuaron 202 puestas a disposición de presuntos delincuentes,  123 vinculados a proceso, 50 cateos y 51 órdenes de aprehensión contra objetivos de alto impacto.

Mecanismos para disminuir delitos

Durante la instalación del Gabinete de Seguridad, estuvo presente Estefany Correa García, Delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la capital, quien señaló que las políticas públicas del gobierno local están enfocadas en la activación de programas sociales con el fin de disminuir la comisión de delitos; así como reducir las brechas de marginación social y económica.

La secretaria Técnica Mesa para la Construcción CMx SSPC, Hilda Cedillo Barrón, señaló la coordinación que se efectúa entre las autoridades locales de la capital, las alcaldías y con el gobierno federal para disminuir la comisión delictiva.

Aún cuando las estadísticas que presentó Guerrero Chiprés, se aprecia que en la capital persisten los focos delictivos en zonas marginadas de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, apuntaló que las políticas de desarrollo social han sido un punto de partida para la disminución delictiva en la alcaldía.

La edil recalcó que pretenden reactivar centros deportivos y culturales en la demarcación; así como  construir un centro para las artes, escuelas de música y fomentar el uso de la bicicleta. Los comités de seguridad, comentó, seguirán en funciones mientras que la habilitación de la Base Plata estará conectada con el C5 para favorecer el tiempo de respuesta ante la comisión de delitos.

Por último, señaló la alcaldesa que se estarán construyendo senderos seguros para las mujeres, lo cual implica que las autoridades tendrán que incrementar la infraestructura urbana en Tláhuac. 

Tags