Morena aún no amarra ratificación de Ernestina Godoy Ramos en FGJCDMX

Redacción

Ciudad de México.- Martha Soledad Ávila Ventura, coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, comentó que no hay garantía de que Ernestina Godoy Ramos sea ratificada como Fiscal General de Justicia de la entidad para un segundo periodo, por lo que dijo que la bancada guinda hará todo lo necesario por juntar los 44 votos que necesitan.

No obstante, Morena y sus aliados del PT y PVEM suman 33 apoyos, por lo que los 11 que les faltan deben salir de la oposición, dado que actualmente hay ocho legisladores que se nombran sin partido.

Fue el pasado 9 de mayo, que los legisladores de la autollamada Cuarta Trasformación aprobaron con 34 a favor, uno en contra y una abstención, la denominada “Ley Godoy”, entre cuyo alcance resalta que la encargada de la FGJCDMX puede extender su mandato otros cuatro años, es decir, dejar el puesto hasta 2028.

En aquella ocasión, los diputados impusieron su mayoría —son 66— para lograr cambios al artículo 44 de la Constitución local y a la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Sin embargo, toda esa emoción que tuvo el instituto guinda, cada vez se va reduciendo, dado que cuentan con un mes para lograr los consensos necesarios en pro de que Godoy Ramos pueda extender su titularidad, por lo que Ávila Ventura subrayó que harán todo lo posible para juntar los sufragios que requieren.

“No podemos decir ya. Es que todo tiene un proceso, estaremos esperando a que las fuerzas parlamentarias del Congreso tomen sus propias decisiones y seguramente llegaremos a una conclusión”, indicó a morenista.

LA 4T BROMEA CON 19S

Por su parte, Guadalupe Morales Rubio, vicecoordinadora de Morena en dicho recinto legislativo, bromeó y dijo que “vamos a ver cómo salimos del 19 de septiembre”, en referencia a la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.

Basta recordar que Godoy Ramos expresó el pasado 19 de agosto, que una vez que sea instalado el Consejo Judicial Ciudadano—debe ser antes de diciembre de este año, que es cundo finaliza su lapso—, les informará de su aspiración para ser ratificada.

Al respecto, expertos citados por medios dicen que la “Ley Godoy” podría ser perjudicial para la procuración de justicia, porque permite a quien ocupe el cargo, hacerlo sin competencia y sin que se proponga otra estrategia de seguridad para la capital del país.

IMCM