Morena busca cambiarle el nombre al Zócalo

Redacción

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, informó que buscarán cambiar el nombre oficial del Zócalo de la Ciudad de México a “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824”.

Tras el aniversario de la Constitución Política de 1824, el pasado 4 de octubre, la senadora de Morena presentó un dictamen con el que pretende cambiar el nombre del Zócalo capitalino al que se había establecido en dicha constitución.

El argumento, según expresó Fernández Balboa, se debe a que el nombre actual obedece a un homenaje a la Constitución Política de la Monarquía Española, la cual se aprobó en la ciudad de Cádiz.

"Exhorto al gobierno de la Ciudad de México a homenajear el Bicentenario de la organización política federal establecido en la Constitución Federal del 4 de octubre de 1824 para modificar el nombre oficial actual" expresó en redes sociales la representante de Tabasco en el Senado.

Al tratarse de un exhorto, no es vinculante, ni obligatorio su cumplimiento por parte del Gobierno de la CDMX, aunque el punto de acuerdo se discutirá el próximo viernes 14 de abril en comisiones y de ser avalado pasaría al pleno del Senado.

La iniciativa se suma a otras modificaciones en las designaciones de lugares y monumentos para ajustarlos a la perspectiva histórica de la actual administración, como la realizada por el gobierno capitalino hace dos años con el motivo de los 500 años de resistencia indígena.

En agosto de 2021, la avenida Puente de Alvarado fue cambiada a Calzada México-Tenochtitlán, debido a que su anterior denominación rememoraba el nombre de un conquistador español; así como el ajuste en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Zócalo, renombrada como Zócalo-Tenochtitlán.